ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  6.695 Palabras (27 Páginas)  •  13.031 Visitas

Página 1 de 27

ADMINISTRACION

TENDENCIAS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Administración Total de la Calidad:

La Administración Total de Calidad es una manera de llevar acabo actividades empresariales en donde los directivos y empleados trabajan juntos para mejorar la calidad, así como la productividad. La administración con calidad esta compuesta por tres componentes: administración participativa, procesos de mejoramiento continuo y utilización de grupos de trabajo.

La administración participativa: es un proceso de confianza que surge entre los directivos y empleados, es ofrecer a los trabajadores las habilidades y el apoyo que se necesita para comprender mejor su actividad en la empresa, su desarrollo en el mejoramiento del proceso de producción y establecer su participación para realizar cambios en su organización.

El proceso de mejoramiento continuo: es aceptar las pequeñas ganancias que se incrementan como pequeños pasos hacia la calidad total. Dicho enfoque facilita a los empleados y grupos de trabajo para que ganen más confianza dentro al proceso de calidad total y brinda a los directivos oportunidades para apoyar y estimular a los grupos y trabajadores. Así cada proceso es evaluado por cada empleado responsable de su ejecución para mejorarlo.

La administración de calidad total es un método nuevo en el arte de la administración, trata de mejorar la calidad de un producto o servicio y aumenta la satisfacción del cliente mediante la restructuración de las prácticas de administración. Es el entendimiento general para que el cliente sea el árbitro para la final de la calidad del producto o servicio, que hará que el cliente aumente su satisfacción y finalmente, la demanda.

Características Importantes de la Administración de la Calidad Total:

La satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. Es definitiva, en el plano interno y externo, es la que mueve los esfuerzos por la calidad. Las empresas deben determinar cuales son las necesidades de los clientes e implantar algunos procedimientos que nos permitan satisfacerlas completamente.

Los principales directivos deben de actuar con determinación, para poder establecer la calidad como valor fundamental para que se incorpore a las normas administrativas. Los conceptos de calidad se han de exponer claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compañía.

Las compañías deben dirigir toda su atención a la participación del personal, la capacitación de todos los niveles y el trabajo colectivo, para reforzar el compromiso del personal a mejorar más seguido la calidad.

La mejora constante, surge de la teoría que todas las operaciones comerciales y algunas actividades laborales puedan realizarse con mayor desempeño. Esto exige un método de administración para estimular la identificación y el aprovechamiento de oportunidades que se presentan para efectuar algunas mejoras en la compañía.

La administración de calidad total se basa en la adopción de decisiones fundamentales para la información y el análisis, varias técnicas se respaldan ante este procedimiento.

El Ciclo de la Administración de Calidad Total:

Determinar objetivos y metas, si no fijan políticas no se pueden establecer metas. La determinación de las políticas la hace la alta gerencia. El comité ejecutivo reúne datos de apoyo y analiza el conjunto, una vez determinadas y analizadas las políticas se determinan las metas.

Se expresaran correctamente con cifras y graficas, dando toda la información adicional necesaria, como personal estimado, calidad, costo, volumen de producción y plazo de entrega. Las metas se fijan a base de problemas que la empresa desea resolver, se imprimirán y se distribuirán ampliamente de tal modo que todos conozcan su meta en números y el plazo para lograrla.

Determinar métodos para alcanzar las metas. Los objetivos serán acompañados por los métodos para alcanzarlos, serán desarrollados perfectamente por las personas que mejor conozcan a la empresa y sus procesos productivos, capacidad de trabajo, preparación académica etc.

Una vez desarrollado el método, se normaliza, se convierte en reglamento y pasa hacer propiedad de la empresa, para que no pierda la vigencia y como las cosas cambian, se revisara en caso necesario.

Dar educación y capacitación. Es importante dar educación y capacitación a las personas que se verán afectadas por las nuevas normas y reglamentos. Los superiores tienen la función de educar y capacitar a sus colaboradores, impartir conocimiento de cultura general, matemáticas, estadística, ética, nutrición, etc., que hagan crecer al individuo como persona.

Este proceso se desarrolla en Japón durante medio año, cada mes se imparte una semana de teoría y tres de practica en el sitio donde se esta trabajando, para que el empleado vaya practicando lo que vaya aprendiendo, mediante la supervisión de su jefe. Dándole más libertad cada día para que haga su labor y se vaya desarrollando como persona.

Realizar el trabajo, para efectuar convenientemente los tres puntos anteriores, la realización se hará sin problemas.

Verificar los efectos de realización, un administrador intervendrá solo en algunos casos, es decir, si se presentan fallas o desviaciones, para hacer una buena verificación. El responsable tendrá bien asimiladas las políticas, metas y procedimientos.

AUTORES

William Edwards Deming

Su ciclo de vida fue 14 de octubre de 1900 – 20 de diciembre de 1993. Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la (Segunda Guerra Mundial). PDCA, también conocido como "Círculo de Deming", es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, También se denomina espiral de mejora continua.

Es muy utilizado por los:

PLAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com