ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias pedagogicas y didacticas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Dirección de Extensión

Diplomado en Competencias Pedagógicas

UNEFA Núcleo Apure

Facilitadora: Dra. Militza Araque                   Participante: Mary Rodríguez

CI. 25.420.292

TENDENCIAS PEDAGOGICA Y DIDACTICAS DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA

En la actualidad, enseñar se hace cada vez más complejo y aprender se ha convertido en una experiencia mucho más desafiante para los alumnos. Nadie duda hoy que la enseñanza universitaria esté en un momento de transformación y búsqueda de un nuevo sentido del conocimiento urgido por la realidad social y la demanda de calidad. Por otro lado la pedagogía y la didáctica han estado separadas durante mucho tiempo, y seguido caminos incompatibles por diferentes razones históricas, deben unirse sin perder sus identidades para ofrecer una visión más completa y sólida al proceso educativo, y claro está a la enseñanza.

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo; en una palabra, es el constructor del hombre del mañana. Por otro lado la didáctica viene desarrollándose desde la edad antigua con modelos educativos encaminados hacia las metas y desarrollo intelectual.

En el siglo XVII, se generaliza la Pedagogía como expresión técnica que refleja el conjunto del pensar y del hacer educativo e instructivo. Así mismo tiene origen la Didáctica como disciplina, que surge de la necesidad de enunciar bases aplicables a la educación acordes a la filosofía de este periodo de grandes cambios políticos, religiosos, económicos, sociales y culturales. Por lo tanto existen tendencias pedagógicas y didácticas relacionadas, pero que tienen no solo que pertenecen a la misma corriente (esencia humana) sino que poseen el mismo fundamento filosófico.

La literatura reconoce a la Didáctica como una disciplina o rama de la pedagogía cuyos orígenes datan de más de tres siglos y se remontan a la obra «Didáctica Magna» (publicada en 1640) de Juan Amós Comenio, citada como la primera en su género y considerado el padre de la Didáctica, quien la estructuro como ciencia autónoma y en la cual su tesis se basó en el convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas. Además hace sus contribuciones a las técnicas de enseñanza e inicia la tradición de la didáctica como técnica.

En esta obra se plantean algunos principios clásicos: a) La didáctica es una técnica y un arte, b) La enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos, c) Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, así como por la importancia del lenguaje y de la imagen. (Comenio, 1994).

Las corrientes y las tendencias de las pedagogía y de la didáctica que existen y se desarrollan a inicios del siglo XXI, constituyen reflujos  de las ideas educativas del siglo anterior, muchas de las cuales se formaron en el siglo XX, y otras proceden del siglo XIX, aunque por supuesto, han recibido la influencia vivificadora de la ideas nuevas que han ido formando y consolidándose en los últimos años. Hasta el presente existen tres corrientes que son la naturalista, la social y la trascendente, cada una de ellas cuenta con tendencias pedagógicas y didácticas distintas las unas de las otras.

Con respecto a la corriente naturalista sus tendencias pedagógicas son: la positivista acuñada por el francés Augusto Comte es su iniciador al introducir los términos de positivismo, espíritu positivo y sociología que se recogen en el curso de filosofía positiva entre (1830-1842), pero también destacan el inglés Herbert Spencer que resulto ser su principal exponente en lo referido a la educación intelectual, moral y física (1861) y el italiano Roberto Ardigo este autor expuso los principios rectores de la pedagogía positivista en su abra Ciencia de la Educación (1893). También está la tendencia activista que es un movimiento de escuelas nuevas caracterizado por la aplicación de la psicología a la pedagogía, su teórico principal fue Adolfo Ferriere, cuya obra La Escuela Activa (1922) es una tentativa de justificación para dicha tendencia. La pragmática y tecnológica se suman a esta corriente. En lo referente a las didácticas nos encontramos con la conductista, activa y cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com