ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos y tendencias pedagógicas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Modelos y tendencias pedagógicas.

Licenciatura en Música

Universidad del Atlántico

Lic. Eric Gómez

Giovanna De Avila

G21

“Cada persona que nace viene al mundo con una pregunta para la que no basta con las viejas respuestas.” Thomas Merton (1915 - Bangkok, 1968)

Siguiendo la cita de Thomas Merton, podemos decir que cada época plantea retos a la educación que no se pueden afrontar únicamente con las viejas respuestas y maneras de hacer.  Para esto es muy importante tener en cuenta la época, el contexto, las metas que se quieren alcanzar. En estos tiempos la educación se debe someter a una revisión ​necesaria con nuevas estrategias para revertir el camino hacia el futuro.

Con respecto a la pregunta base de este ensayo que es: ¿Qué modelo pedagógico utilizarías como docente teniendo en cuenta los pilares de la educación del futuro?,  Nace la inquietud y también  la incertidumbre de un futuro anhelado como es el de ejercer la docencia, por supuesto que es una pregunta determinante para mí que estoy tan solo en 3° semestre de licenciatura en música, y surgen otros interrogantes como: ¿Qué modelo sería el mejor para implementar en el aula? ¿Qué haría si se presentan algunos casos que se salgan de mis manos? ¿Un solo modelo pedagógico basta? Y un sin número para ser sincera. En esta ocasión me atreveré a elegir el Constructivismo como metodología para un buen aprendizaje para mis estudiantes, no limitándome a otras alternativas y/o propuestas que tengan otros métodos pedagógicos.

El constructivismo brinda herramientas que van acorde con lo que quisiera tanto para mis estudiantes como para mí.

El modelo del constructivismo da lugar a la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, este modelo es importante algo y es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los estudiantes a construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva y a través de la experiencia que es fundamental.

Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotsky, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño.

El constructivismo, en pedagogía, tiene el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como tableros en blanco, páginas en blanco, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos. A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista. Entre dichas propuestas vale la pena mencionar:

La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo. (Aprender a Ser, a Conocer y  a Hacer)

Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a las participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas. (Aprender a Aprender, a Conocer y a Hacer)

• El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. (Aprender a Convivir)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com