ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias internacionales del gasto y la inversión TIC


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

ESQUEMA

1. Introducción

2. Tendencias internacionales del gasto y la inversión TIC

3. Gastos TIC

3.1. Evolución de gastos TIC en la década de 1990.

4. Inversión de TIC y su impacto en la economía.

4.1 Aporte de la inversión TIC en el crecimiento Europeo y Norteamericano

4.2 Demanda, oferta y déficit en Europa.

5. Desarrollo de Políticas de recuperación.

5.1 Acciones ante la escasez de técnicos TIC.

INTRODUCCION

En los 90 hubo un impulso gigantesco en el uso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y con el paso de los años hay evidencias claras que muestran el resultado positivo que las mismas ejercen sobre la productividad y el crecimiento, principalmente en los sectores de alta tecnología. No obstante, la mayoría de los estudios se inclinan por relacionar la difusión de las TIC con el aumento de la productividad, es así como muchas contribuciones ocasionan dudas sobre la supuesta relación positiva, planteando problemas de medida y otros problemas estadísticos, así como la presencia de efectos constantes.

En efecto, esta relación entre las TIC y el crecimiento es significativa pero aun así mal documentada. En Europa ha llegado a ser una prioridad política dada la expansión de los sectores TIC y su contribución al crecimiento. Por un lado la demanda, el bajo nivel de penetración de las TIC, el efecto de crecimiento de las medidas institucionales y reguladoras de apoyo a los sectores de las TIC, el crecimiento de la demanda de productos TIC como resultado de un crecimiento de la renta más fuerte, crean un extenso campo para la difusión de los sectores de las TIC. Y por otro, la oferta, la convergencia real, y la disminución de la diferencia de renta existente entre países de la Unión Europea siempre han requerido altas tasas de crecimiento, a las que los sectores de las TIC deberían contribuir y mejorar.

Una vez que las empresas se hallen preparadas, deben aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC, desde la liberalización de las telecomunicaciones y el crecimiento de la economía a través de Internet -que se beneficia de los efectos de la economía de escala y de red- acarrearon nuevas perspectivas y empuje a la inversión en las tecnologías. En los EE.UU., la inversión de las empresas en computadoras y equipos periféricos fue gigantesca entre 1995 y 1999. Por otro lado, en Europa la tendencia fue similar pero de magnitud inferior. En los apartados siguientes se analiza el gasto, la inversión y los efectos de las TIC en el crecimiento económico, la nueva demanda de empleo y las políticas que se deben tener en cuenta al momento de atenderlas.

Tendencias internacionales del gasto y la inversión TIC.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) constituyen el cimiento sobre el que se sustenta el desarrollo de la Sociedad de la Información, y en consecuencia, el gasto, la inversión y la producción de bienes TIC continúan aumentando tanto en los EE.UU. como en Europa. Además, si se tiene en cuenta el desarrollo de ambas economías en la década de los noventa y la influencia de las TIC sobre su crecimiento.

Es necesario aclarar que en Europa los datos estadísticos relacionados con las TIC siguen un proceso de elaboración que difiere del establecido en los EE.UU., allí la recolección de datos no es oficial y la elaboración de variables se realiza a partir de los estudios y encuestas realizados por empresas privadas. Normalmente se parte de las series de la empresa IDC (International Data Corporation) ya que permiten analizar situaciones y realizar comparaciones homogéneas entre todos los países de la UE en el periodo 1992-99, en éste sentido EITO (European Information Technology Observatory) publica el gasto europeo TIC basándose en los datos de IDC. El principal inconveniente de este sistema radica en que IDC no hace públicos ni el tamaño ni la estructura de sus muestras y, por tanto, resulta difícil determinar la calidad de los datos. Otra posible fuente de información es la OCDE, pero los datos que ésta organización pretende extraer a partir de los sistemas contables nacionales no están implementados sistemáticamente y, por tanto, solo están disponibles los de determinados países. La situación en EE.UU. es bastante diferente, la Agencia de Análisis Económico (BEA) empezó a facilitar datos sistemáticamente en 1947 e incorpora factores a medida que va detectando su importancia. En contra de éste sistema debe señalarse la lentitud en la incorporación de variables, por ejemplo, la inversión en software se agregó en 1999 y para entonces Bill Gates era el hombre más rico del mundo.

El gasto TIC.

El gasto en TIC calcula la difusión de los ordenadores personales, los periféricos, los equipos de comunicaciones, el software y los servicios de telecomunicaciones entre la sociedad, o dicho de otra forma, mide la adquisición de los bienes y servicios TIC por los sectores público, empresarial y personal.

Gracias a las estadísticas, se conoce que en el entorno de los países pertenecientes a la OCDE, el gasto medio en TIC en el periodo 1992-99 fue diverso; Suecia y Reino Unido en Europa, junto con Australia y los EE.UU., gastaron alrededor de 8% en su PIB, Holanda y Dinamarca el 7% y, Alemania, Italia y España se agruparon en la parte inferior de la media europea (5.6%). La situación europea fue así de variada que se perciben dos extremos bien diferenciados, tanto que en el balance el gasto medio europeo de las TIC se situó 2.5 puntos porcentuales, casi un tercio, por debajo del norteamericano (8,1%).

Este menor gasto europeo tiene que ver, no solo con el sector industrial TIC sino también con la dinámica establecida en la distribución del gasto de los sectores públicos y consumo personal. El ejemplo de Australia puede valer, en 1998 el gasto australiano fue el 8,5% de su PIB, similar al americano (8.7%) y, sin embargo, el empleo de su sector industrial TIC fue el 2,6% del empleo total del sector empresarial, y el valor añadido del 4,1%, cifras éstas que son bastante inferiores a los respectivos 3,9% y 8,7% de los EE.UU.

En cuanto a su evolución, en la década de los noventa el gasto TIC aumentó tanto en la UE como en los EE.UU., pero mientras que en Europa la tasa de crecimiento interanual era del 4.7% en la primera mitad (1992-95),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com