ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales tendencias en TIC


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Las principales tendencias en TIC

Analizaremos las principales tendencias en TIC, los aspectos a tener en cuenta al momento de elegir una computadora, y el futuro de las TIC.

• ¿Qué tipo de computadora necesitamos?

Existe una idea generalizada de que los alumnos de primaria no necesitan computadoras poderosas o demasiado modernas y que, en cambio, los alumnos de secundaria, que aprenden programación, sí las necesitan. Nosotros creemos, de hecho, que es justamente lo opuesto. Los alumnos más jóvenes necesitan computadoras grandes, llamativas e interactivas.

Es más importante que las computadoras modernas y de tecnología avanzada estén principalmente al alcance de los alumnos de primaria ya que éstas les brindan la oportunidad de expresar toda la riqueza de su mundo interior, de crear y de ver sus creaciones representadas en la pantalla, facilitando de esta forma el proceso de aprendizaje. Las interfaces atractivas, los gráficos y el sonido de buena calidad permiten que los alumnos de primaria utilicen las TIC de forma mucho más creativa. Para lograrlo es importante que se tenga acceso a todos los recursos de las computadoras personales, tanto de las tecnologías actuales como de las que se irán desarrollando en el futuro. De no ser así, corremos el riesgo de desaprovechar el período más fértil del crecimiento de los niños, período en el que se encuentran más receptivos, tanto desde el punto de vista físico como mental, a aprender nuevas habilidades que involucren la manipulación de símbolos, esenciales para el desarrollo creativo e intelectual. Esta realidad no debería pasarse por alto. Sin embargo, las autoridades educativas continúan, en muchas oportunidades, haciendo caso omiso de estos hechos y recomendando que las computadoras obsoletas sean enviadas a los jardines de infantes.

• ¿Qué cambios son previsibles en el futuro?

En un artículo para la revista Electronics, en 1965, Gordon Moore describió de forma impresionante, aunque también sumamente simplificada, las predicciones sobre el desarrollo de la tecnología en los

años venideros. En este artículo, que trataba principalmente sobre el futuro de la industria de los semiconductores, Moore trazó una curva exponencial que describía los cambios cuantitativos en cuanto a la potencia de las computadoras, potencia que se medía en términos de densidad de los componentes microelectrónicos en un circuito integrado de la CPU o en la memoria de la máquina. En las últimas décadas, este parámetro se ha duplicado aproximadamente cada 18 meses, de acuerdo con sus predicciones. Este exponente se refiere no sólo a la velocidad de la computadora sino también al tamaño de la memoria. En 1997, Moore publicó una actualización de su ley; el tiempo se encargará de demostrarnos si este crecimiento disminuirá o no.

¿Qué ha sucedido con los precios de las computadoras en este período de rápido crecimiento? La respuesta, lamentablemente, no es muy optimista. En la mayoría de los casos, la nueva tecnología continúa siendo cara. El precio de una computadora nueva se mantiene alto durante los primeros meses, luego baja durante el siguiente par de años hasta que comienza a estabilizarse; esto sucede, generalmente, cuando los consumidores y los fabricantes ya han cambiado el foco de su atención a otras tecnologías más modernas. A veces es posible obtener precios de liquidación antes de que la línea de determinado producto deje de fabricarse. Luego, se reemplazan los modelos viejos con los nuevos, los cuales pasan a costar más o menos el mismo precio (ajustado o no por inflación) que el

modelo anterior dos años atrás, luego de haber caído de su pico inicial. En términos generales, y sin tomar en cuenta la inflación, los precios de las computadoras personales más comunes del mercado han bajado de 4 a 6 veces con relación a lo que costaban hace veinte años.

El precio de las TIC depende en gran medida del mercado. Si hay mucha demanda de una herramienta en particular, y ésta es fácil de usar, los precios suelen bajar. Por esta razón, el precio de las computadoras más populares en el mercado está bajando lentamente. En el futuro, las herramientas tecnológicas especializadas costarán lo mismo que lo que cuestan actualmente los dispositivos eléctricos para la casa, como la televisión o un sistema de audio. La tecnología avanza rápidamente, por lo que existen buenas razones que justifican la compra de tecnología más o menos reciente. La tecnología obsoleta en las escuelas puede traer más inconvenientes que beneficios. Aceptar donaciones de computadoras usadas puede sonar como una solución interesante a primera vista, pero esto también puede conducir a una total desilusión sobre la utilidad de la tecnología. Ahora más que nunca necesitamos que las escuelas inviertan en tecnología moderna y de buena calidad, de modo de no desaprovechar el esfuerzo y el tiempo de los docentes que deben enseñar con equipamiento obsoleto y sin aplicación en la vida real.

La capacidad y la potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com