ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias TIC


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Informes  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 18

Resumen

El siguiente articulo analiza el Concepto de las TIC que refleja tendencias en las nuevas tecnologías que influyen en los diferentes campos que la componen: medios de comunicación, equipos y dispositivos, redes y medios de conexión, transporte y movilidad, entretenimiento, educación, negocios, ciencia entre otros. Estas tendencias han revolucionado la antigua forma en la que trabajaban cada uno de estos aspectos, para así facilitar la interacción y el acceso entre los usuarios.

Palabras Claves: Tendencias, Globalización, Avances, Interactividad, influencia, Tecnología.

Tendencias relacionadas al campo de las TIC:

Definición del concepto de TIC

"Las TIC, (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

Las TIC son cambiantes, ya que van al ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación etc.

En pocas palabras, las TIC son todas las tecnologías que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Con la llegada de Internet, las TIC han visto un avance sin precedentes en la historia, al punto de permitir el intercambio de datos e información de forma rápida y en todas las partes del planeta. En la actualidad, están en todos los ámbitos de la vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto. En este sentido, ahora encontramos dispositivos y aplicaciones dirigidos a mercados cada vez más específicos, como TIC para educación, para salud o para grandes empresas, por ejemplo.

Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales como:

• Fácil acceso a todo tipo de información.

• Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.

• Canales de comunicación

• Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte

• Automatización de tareas

• Interactividad

• Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia. Es por eso que se encuentran en constante evolución. Esos cambios muestran las tendencias en diferentes ámbitos de las que actualmente se ve fortalecida, tales como: medios de comunicación, equipos y dispositivos, redes y medios de conexión, transporte y movilidad, entretenimiento, educación, negocios , ciencia, entre otros. Cada uno de estos campos tiene una tendencia TIC que ha facilitado y revolucionado la forma en la que previamente funcionaban.

Tendencias TIC en los Medios de comunicación:

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre se ha visto en la necesidad de comunicarse con sus semejantes y expresar sus ideas mediante sonidos, gestos, señales, etc. Hoy en día la comunicación ha venido avanzando y es cada vez más la fuerza que toma en su desarrollo. A mediados de los ochenta en adelante, un reordenamiento de la relaciones no sólo económicas sino políticas, sociales y culturales hace posible que la globalización sea "una tendencia histórica hacia la interconexión vertiginosa y compleja entre distintas sociedades y/o actores sociales del mundo, lo cual hace que los acontecimientos que tienen lugar en una parte del planeta ejerzan cada vez más significativa influencia entre los sujetos (actores, comunidades, estados y/o bloques regionales) en otras partes del mundo mismo"... (Agudo y Mato, 2000: 16 ). Estos cambios e influencias han hecho que se revolucionen las formas tradicionales del uso de los medios de comunicación en las que previamente funcionaban.

En cuanto a Radio y Televisión, desde agosto de 2008, cuando se crea la Televisión digital terrestre (TDT) abre las puertas a un nuevo modelo de Televisión donde se reemplaza la señal análoga por la señal digital, insertando así la señal de televisión abierta, vía satélite, a todo el país, en especial a zonas rurales de difícil acceso y a los 306 municipios que no contaban con cobertura total de TV. La TDT como tecnología innovadora, ofrece múltiples ventajas que van desde la alta definición en audio y video, hasta los múltiples canales y emisoras de radio nacionales gratuitos. Es así como la TDT ha llegado a posicionarse como parte de una de las tendencias TIC más relevantes en el campo de la comunicación.

Anteriormente las producciones audiovisuales como series, películas, documentales etc, solían ser vistas en gran parte mediante canales de tv, salas de cine, o el método convencional de alquilar películas en las tiendas de video. Con la llegada de Netflix se revolucionó la forma tradicional de consumir materiales audiovisuales, ya es una plataforma online en la que haciendo uso de una suscripción mensual se tiene acceso a una variedad de películas, series, documentales y cortometrajes. Esta innovación en los medios audiovisuales trajo como ventaja que los usuarios puedan elegir el tipo de contenido que quieran ver sin necesidad de salir de sus casas, ni de arriesgarse a que el contenido sea defectuoso o que incurra en acciones ilegales como usualmente solía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com