ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias educativas internacionales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

Producto 1

INTRODUCCION

Actualmente las tendencias educativas internacionales apuntan en general a impulsar reformas que mejoren la calidad y la equidad. Debido que el mundo se encuentra en constante cambio y evolución. Por lo que las necesidades educativas de nuestros alumnos exigen cada vez más de maestros bien preparados y comprometidos con su labor docente, así como de un currículo que esté a la vanguardia y que integre todos los campos del saber y de la tecnología.

Por lo que la labor docente cada día se vuelve más compleja ya que deben poseer competencias vinculadas con la capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje, hacer uso de las nuevas tecnologías y organizar su propia formación a lo largo de toda su vida profesional.

Lo anterior nos ayudara a saber como aprenden nuestros estudiantes; de que manera el docente influye de manera positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir. Por lo que se debemos propiciar que los estudiantes desarrollen sus competencias, que tomen el control sobre su propia educación, el que regulen su aprendizaje, así como el que trabajen en colaboración con otros y se sientan seguros de que su trabajo será considerado imparcial y honesto.

Por lo que los docentes debemos estar consientes emprender acciones de actualización y superación. Debemos estar alertas a las diversas herramientas y apoyos que se nos presentan, conocer y profundizar los contenidos y las aplicaciones que se nos presentan y aplicar los enfoques y las metodologías que nos propone la Reforma educativa Básica. De esta forma se obtendrá la habilidad para idear estrategias didácticas que permitan un cambio en su practica pedagógica cotidiana; teniendo como resultados la formación de alumnos según las exigencias de un mundo complejo, dinámico, que reclama promover la formación de ciudadanos en múltiples esferas de competencia en la vida personal, social y laboral.

DESARROLLO

El modelo educativo por competencias al enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida.

Por lo que se deben tomar conciencia en dos puntos fundamentales que inciden en la practica docente, el primero va dirigido a la reflexión sobre la apertura al cambio debido a la demanda del trabajo docente dentro del aula ya que este se incrementa; y puede encontrarse con resistencia, evasivas que alimenten el continuar sin cambios dentro del aula.

Por otro lado, es innegable que los cambios globales y la situación actual ponderan la necesidad de tener ciudadanos mejor preparados para enfrentar los retos que nuestra realidad compleja e incierta, nos exige como sociedad.

Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica, tecnológica y desarrollar la capacidad para informarse sobre el potencial benéfico; conocer sus limitantes y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnología.

En México, nos encontramos ante retos de generar acciones políticas que alienten el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país. El cual permita a la población distintas formas de conocimientos, atendiendo necesidades, problemas y fines socialmente relevantes para cada pueblo, cultura y región del territorio.

Los grandes avances científicos y tecnológicos han traído consigo muchos beneficios, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com