ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EDUCATIVAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

2º CUATRIMESTRE

UNIDAD 2

Actividad Aprendizaje 2.1 Tendencias internacionales de política educativa

MEXICO D.F A OCTUBRE 19 DEL 2014

ALUMNO: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ TOLEDANO

INTRODUCION

Las reformas educativas son hechas de acuerdo a las tendencias políticas educativas internacionales, esas políticas educativas son legisladas por organismos internacionales como la ONU, OCDE, y usualmente hacia países latino americanos en vías de desarrollo, y algunos países miembros europeos pero demasiado pequeños como Finlandia del cual se ubica en los primeros lugares, pero que es un país de no más de 10 millones de habitantes, con un ingreso per cápita superior a cualquier país latino americano incluyendo a México, salones con alumnos de no más de 20 por grupo, computadora para cada uno, hablemos ahora del docente el cual trabaja medio turno, pero económicamente bien pagado y tiempo para su actualización. Lo que caracteriza a las escuelas en latino américa es que hay más de 40 alumnos por salón, el maestro tiene que trabajar todo el tiempo para vivir modestamente, no hay tiempo para la familia, y aquí en México quiere que vayamos a curso o a exámenes en domingos, todo para la calidad de la educación y las nuevas políticas educativas del gobierno.

TENDENCIAS INTERNACIONALES DE POLÍTICA EDUCATIVA

Las tendencias que se observa a nivel mundial es una demanda creciente de parte de los estudiantes a la educación con calidad y una escuela, lo que se ha denominado la universalización de la educación superior, pero que para las escuelas superiores públicas se les quiere denominar como técnicos superiores, para las escuelas superiores privadas se les denominas ingenieros, licenciados, etc., será que las tendencias educativas son democráticas solo de manera escrita.

Otra tendencia es un elemento de la agenda mundial sobre la educación superior es un nuevo esquema de financiamiento, que entre otras cosas, ha alterado las relaciones entre este tipo de instituciones públicas y las autoridades gubernamentales, en la que se reduce el apoyo económico para ser autofinanciado por sociedades e incluso por los padres, eso es en el caso de la educación básica, por lo tanto las escuelas privadas empiezan a tener auge y a escalar hacia arriba en lugares que por ejemplo antes tenía la UNAM y ahora está mejor posicionado el ITESM.

Una tendencia que es polémica son los sistemas de evaluación, acreditación y delos docentes, su promoción, la rendición de cuentas que en la gestión escolar debe ser democrática y centralizada pero en la realidad vemos que vuelve a ser centralizada por la federación.

El tema de la reforma de los contenidos que le permitan a los egresados universitarios mayores oportunidades en su inserción al mercado de trabajo, claro bajo un esquema de necesidades del sector empresarial y su mercado.

La educación basada en normas de competencia y las habilidades para resolver problemas, se volvió un modelo de educación y formación profesional en México, desde la educación básica hasta la media superior, este sistema funciono mucho en España, este sistema inició en Reino Unido en la década de los 80, luego se implementó en países como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

La educación basada en competencia se originó también como una solicitud el mercado por parte de las empresas, por la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño, donde los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes son necesarias para la realización de una determinada habilidad o trabajo que sea efectivo y de calidad (que se barato y que se aspire más, probablemente un supervisor que solicite los mismo.

Los modelos de educación basados en normas de competencia consideran tres criterios centrales:

1. La definición de las normas de Competencia.

2. Criterios de evaluación, verificación y certificación de conocimientos, habilidades y destrezas de los alumno y posteriormente después de egresar.

3. Elaboración de un catálogo de competencias estandarizadas para ciertas habilidades.

Por supuesto que para verificar y certificar esas habilidades debe haber una dependencia oficial que lo avale, ese organismo debe dar su certificación para las competencias en la que se es hábil, por lo tanto si un carpintero, mecánico, etc., desea comprobar sus habilidades deberá recurrir a esta dependencia.

El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en México inició a finales de 1993, mediante un proyecto sobre educación tecnológica y modernización de la capacitación que desarrollaron de manera conjunta la SEP y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS.

El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas, cuando un empresario desea conocer las habilidades o competencias certificadas de la persona que está contratando, basta con entrar a la página de CONOCER y teclear el CURP, donde aparecerá la certificación de cierta habilidad.

Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com