ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Gerencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  8.471 Palabras (34 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Vicente Salías”

Maturín – Edo- Monagas

Sección U

Abril, 2013

INDICE

Introducción………………………………………………………………………. 1

1.1 Enfoques de la gerencia más usados a lo largo de la historia………………… 2

1.2 Teorías Administrativas y enfoques gerenciales …………………………..3 -17

Comparación entre los distintos enfoques de las formas de gerenciar …………17-18

Conclusión….………………………………………………………………………19

Bibliografía…………………………………………………………………………20

INTRODUCCUIÓN 1

La evolución del hombre en cuanto a su actividad social parte desde cuando éste se asociaba con sus iguales para cumplir con los objetivos de supervivencia sin buscar la apropiación de los medios de producción y sin acumular riqueza individual. Con la evolución de las relaciones sociales de producción (primitivismo, esclavismo, feudalismo, socialismo y capitalismo), la organización social ha ido de la mano con ella.

Primera organización social engendrada por el hombre fue el Estado con el fin de "declarar el derecho y hacerlo cumplir mediante la coacción cuando no se observe voluntariamente" (Enciclopedia Temática Campus, CD 7). La sociedad industrial y en especial la organización empresarial y su administración.

Así, hoy en día, esta actividad social llevada desde hace mucho tiempo por el hombre, ha pasado por innumerables cambios hasta llegar al momento de convertir esa idea macro de , a un una idea micro de , y en donde se hace necesario mirar este concepto como la “Unidad Económica-Social”, donde el capital de trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio en el que actúa, uno de los principales elementos con el que cuenta la empresa para el logro de sus objetivos, es la administración, la cual mediante los procesos de planear, organizar, dirigir y controlar optimiza sus recursos para el logro de estos objetivos.

Al hacerse necesario el perfeccionamiento de la actividad productiva donde surgen necesidades, dando inicio a las escuelas y cuyo tarea principal era la definición de enfoques de la administración. Iniciándose por uno de sus principales autores como lo es Fayol, -quien enfoca la administración de manera clásica-; hasta afianzar la teoría humanista, con base fundamental hacia el ser humano y su grupo social. Otro tema de gran trascendencia y que va de la mano con las teorías administrativas, son los distintos enfoques necesarios para equilibrar los recursos de la empresa, el recurso humano, organización formal e informal y aspectos de autoridad y comunicación.

Se hace necesario un estudio en su conjunto, para determinar y conocer la administración actual y futura, tomando como entes modificadores el Liderazgo, La Retroalimentación y La Planificación,

2

1.1Enfoques de la gerencia más usados a lo largo de la historia

Debido a la propia naturaleza humana y a sus diferentes necesidades la administración surge entonces como una necesidad natural y evidente no solamente por sus actividades de tipo comercial sino también por todo tipo de actividades cotidianas. Desde la antigüedad, diversas civilizaciones han desarrollado todo tipo de actividades tales como el comercio, la agricultura, la ganadería, la minería y muchas otras, mismas que han servido de base para planear, organizar, controlar, medir, cuantificar sus productos y ganancias. Por estas razones se han creado desde tiempos muy antiguos estrategias, métodos y mecanismos que han sido la base de las teorías administrativas y de los enfoques gerenciales a través del tiempo.

3

1.2 Teorías Administrativas y enfoques gerenciales:

Administración Científica (Frederick W. Taylor)

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.

Características:

- Constituyó la primera teoría administrativa.

- Se origina bajo la preocupación de crear una ciencia de la administración (método de observación y medición).

- Se basa fundamentalmente en las tareas de la organización.

- Estudio de tiempos y movimientos.

- División de las tareas, especialización de las mismas.

- Eliminación del desperdicio, del tiempo de ocio y reducción de los costos de producción.

- Motivación de los trabajadores por medio de los planes de incentivos salariales.

- Selección y capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com