ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Curricular


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 19

LA TEORIA DEL CURRICULUM

La enseñanza es una actividad institucional intencionalmente planeada, existe una voluntad institucional de decidir la forma que tomará esa enseñanza; se requiere que se estudien las propuestas curriculares que se han realizado tanto histórica como políticamente y que han venido actuando como soportes. Se han venido separando los ámbitos de la decisión y la planificación educativa del de la investigación sobre la enseñanza, dando lugar a organismos teóricos distintos e incluso han constituido grupos de especialistas diferentes.

Los especialistas en currículum muchas veces se han preocupado por mas por la elaboración teórica de la reflexión de como decidir la enseñanza que de la decisión que ha quedado en las manos de los políticos y administradores, siendo estos que no tienen el conocimiento necesario para desarrollar un currículo bien elaborado que esté en función a las necesidades de la población.

La teoría del curriculum es mostrar el conjunto global de decisiones que deben tomarse, así como su fundamento para organizar y sostener una propuesta de enseñanza consistente y realizable.

Siempre ha existido una preocupación por la fundamentación teórica de la enseñanza, se ha entendido de diversas maneras en el transcurso del tiempo, en función del carácter institucional y de obligatoriedad que iba tomando la enseñanza.

El concepto de curriculum tiene que ver con la proposición de la enseñanza, cuanto mas intentamos precisar su contenido mas entramos en una forma concreta de entender cuales son los tipos de proposiciones legitimas para la enseñanza tanto en su aspecto sustantivo como en su aspecto formal; en las distintas concepciones del curriculum se manejan las diferencias de valor desde las que se aceptan bajo tal termino determinadas entidades y se rechazan otra, el que se sustenten en diferentes opciones de valor no significa que la conceptualización sea arbitraria se debe entender el termino y su contenido depende de la capacidad de responder a las exigencias practicad y a las criticas teóricas que origina el campo de la prescripción de la enseñanza.

En sus orígenes el termino estaba asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas; el contenido de las disciplinas que había que transmitir, esta forma de entenderlo y la continua reflexión ha puesto en cuestión sucesivas concepciones. La complejidad del concepto radica en que siempre hay que definirse con respecto a una serie de dilemas, de las cuales cada una da lugar a distintos efectos, tanto en el plano del análisis como en ele de las decisiones para la enseñanza; entre las que se pueden destacar las siguientes:

• ¿El curriculum debe proponerse lo que debe enseñarse o lo que los alumnos deben aprender?

• ¿El curriculum es lo que se debe enseñar o aprender, o lo que realmente se enseña y se aprende?

• ¿el curriculum es lo que se debe enseñar o aprender, o incluye también el cómo, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?

• ¿El curriculum es algo especificado, delimitado y acabado que luego se aplica o es algo abierto, que se delimita en el propio proceso de aplicación?

El intento por definir el curriculum tiene que optar entre las alternativas formuladas en estas alternativas, dentro de estas opciones no solo se esta designando una porción de realidad, si no que al ser un concepto que refiere la construcción de una nueva realidad a la disposición de una acción humana la delimitación que se haga de este concepto predispone a una forma de entender y de construir esa acción.

Toda definición de curriculum expresa de un modo más o menos evidente una manera de entender lo que este debe ser.

Teoría y teorías del curriculum. El origen del curriculum como campo de estudio e investigación es una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas educativos en un país. Conforme se desarrolla el crecimiento industrial dentro de un país y aumenta el sector terciario, la formación especializada se hace mas necesaria y se pone en duda al sistema educativo que se rige por profesorado escasamente formado; esta nueva sociedad se muestra insatisfecha con el conocimiento que se imparte dentro de las escuelas que tiene poca valides para las necesidades que han surgido en este país y exigen que posprogramas se ajusten a las necesidades e intereses actuales.

Varios autores describen lo que para ellos es la teoría del curriculum; para Beauchamp es ”aquel conjunto de preposiciones que le dan significado a los fenómenos relacionados con el concepto de curriculum, su desarrollo, uso y evaluación; es decir una teoría del curriculum debe dar cuenta de la dimensión sustantiva del campo del curriculum, que lo compone aquello que lo que llamamos curriculum, algo con entidad material (el documento escrito), y de la dimensión de proceso que está formado por la planificación, la puesta en practica y la evaluación del curriculum”. Zais lo define como un concepto eclectico de teoría del curriculum “es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del curriculum es describir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del curriculum”.

La teoría del curriculum la podemos sostener en base a las distintas corrientes que se pueden diferenciar en función de la forma de entender el aspecto sustantivo del curriculum en cuanto a la manera de concebir la estructura formal de reflexión teórica y en cuanto a la manera de concebirse en relación con la práctica.

• Aspecto sustantivo

• Aspecto formal

• Aspecto practico

En función de cómo se manejen cada uno de estos aspectos se obtienen diferentes teorías sobre el curriculum; el uso de estas dimensiones es en parte semejante al uso de las dos clásicas: diseño y desarrollo.

Existen diferentes corrientes teóricas sobre el curriculum entre las que destacan:

• Teorías que hacen una opción normativa para la enseñanza.

• Teorías que plantean un procedimiento técnico científicamente fundamentado

• Teorías que planean solo la explicación-investigación del curriculum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com