ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Agencias


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

La Teoría de la Agencia y sus Aplicaciones

La teoría de la Agencia es una rama de la economía delos costos de transacción, algunos autores connotados motivan su trabajo en función de los descubrimientos teóricos sobre los “derechos de propiedad”, “la agencia” y sobre las finanzas, para desarrollar una teoría de la estructura de la propiedad”. Aunque esta teoría se utiliza con mayor frecuencia para estudiar los comportamientos jerárquizados de una empresa, también es útil para analizar cualquier situación de tipo de intercambio.

En efecto la empresa se concibe como un equipo cuyos miembros actúan para satisfacer sus propios intereses, pero que son conscientes de que el futuro depende de la capacidad de supervivencia de su equipo en el proceso de concurrencia con otros equipos.

La relación de agencia se establece cuando un principal delega ciertos derechos, en un agente que está obligado mediante contrato (puede ser formal o informal) a defender los intereses del principal interesado y como contrapartida cobra una remuneración bajo la forma que sea.

A menudo este tipo de contrato implica cláusulas que describen el comportamiento permitido para los agentes. Como también resulta provechoso para el principal que el agente le dé algún aval contra su eventual comportamiento oportunista, este tipo de aval generalmente se suscribe desde el momento de la vinculación; de hecho son cláusulas restrictivas de su ambiente de decisión. Estas limitaciones tienen un coste asociado.

La mayoría de los gerentes de las empresas, al no ser responsables y responder con su propiedad de las consecuencias económicas de la empresa, (coches de lujo, viáticos, etc) incumplimiento en el trabajo establecido, objetivos empresariales, distintos al del principal, que es la maximización del beneficio o creación de valor, reducción de los incentivos a los propietarios dirigiéndolos a la adquisición de nuevas tecnologías y no a la repartición de utilidades, concentración a largo plazo buscando perpetuarse en sus cargos, ampliación de mercados, lujos internos, (oficina muy bien decorada, staff de apoyo amplio).

Es claro que lo que se pretende es minimizar la diferencia entre el nivel de bienestar que realmente alcanza el principal y el nivel que alcanzaría el agente si el agente se comporta en forma óptima.

La brecha en este comportamiento la podríamos llamar pérdida residual, pero es razonable pensar que dicha brecha será mayor en la medida que el comportamiento del agente tenga connotaciones oportunistas, y que no puedan ser contrarrestados por los mecanismos de control que establezca el principal, ya que operar estos mecanismos de control implica un costo y se hará sólo hasta cuando su costo marginal esperado sea igual a la reducción marginal esperada en la pérdida residual del principal, los cuales sumados a los costos de supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com