ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

La teoría de la Agenda Setting

La teoría de la Agenda Setting expone que la selección temática de los medios es la que influye en la selección o percepción temática del público y no a la inversa.

La agenda setting se centra en el estudio de cómo la agenda establecida por los medios de comunicación influye en la agenda del público. Los creadores de la teoría de la agenda setting son Maxwell McCombs y Donald Shaw.

Según Shaw, lo que la agenda setting sostiene es que como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de la información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto.

El público además tiende a asignar a lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass-media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas.

Características de la agenda setting:

La influencia depende de tres factores internos:

Que el acontecimiento sea entorpecedor o no. Mientras más entorpecedor sea, menos capacidad tienen los medios de poner la agenda.

El interés de las personas en las elecciones.

El grado de incertidumbre que experimenta el individuo sobre la información, su necesidad de orientación.

En la construcción de la agenda setting intervienen dos factores externos:

- La competencia y el medio líder.

- Las fuentes de información:

Gatekeeper

Grado de permeabilidad y la gestión de información que hacen de la misma mediante gabinetes de prensa y relaciones públicas.

Según Chomsky, los gobiernos y los medios de comunicación se pone de acuerdo para que a la hora de jerarquizar las noticias, se promocionen aquellas que pueden favorecer los postulados, pensamientos o intereses del Estado al que pertenecen (no del Gobierno ya que éste se basa en corrientes políticas y cada medio de comunicación apoya a una).

Podemos concluir lo siguiente de la agenda setting:

1. Que la gente sólo conoce lo que los mass-media les ofrece, ignorando por completo cualquier otra noticia.

2. Que según los mass-media den más importancia a una noticia o a otra, así lo hará también su público.

La Violencia en los Medios de Comunicación.

Los medios de comunicación indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta en los medios y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener. El objetivo de éste escrito es precisamente ese, primero hacer una reflexión en torno al contenido violento mostrado dentro de los medios, ver los efectos que pueden tener y una solución para regular los efectos de los mismos.

Los Niños y la Violencia en la Televisión.

Los niños americanos miran televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes han encontrado que los niños pueden:

• volverse “inmunes” al horror de la violencia

• Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas

• imitar la violencia que observan en la televisión

• identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores

Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. Los niños con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o del control de sus impulsos puede que sean más fácilmente influenciados por la violencia en la TV. El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas.

Esto no indica que la violencia en la televisión sea la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, pero es ciertamente un factor contribuyente significativo.

Videojuegos y películas de género violento.

En los tiempos actuales los videojuegos se han vuelto una industria que deja mayores ganancias que las películas y lo que se vende desafortunadamente más son los de tipo violento. Anteriormente en los videojuegos de este género, la violencia gráfica no era muy grande. Lo importante no era el juego donde se liquidaban a los humanos. Se liquidaban naves espaciales, zombies, extraterrestres y monstruos pero los humanos se dejaron para después. Ahora los gráficos han ido acercándose cada vez más a la realidad y resulta ser que los juegos que más se venden son aquellos donde lo importante es exterminar a la humanidad, un ejemplo de estos videojuegos es el reciente Call of Duty: Modern Warfare 2 que genero alrededor de $550 millones de dólares en 5 días, se ha vuelto el juego más vendido entre todos los demás y consiste en matar a otros seres de forma virtual.

En cuanto a las películas la violencia ha sido parte clave desde que los americanos la implementaron como una parte importante de las mismas .Se han hecho películas relacionadas con la delincuencia juvenil, las masacres más grandes de la historia, la violencia familiar, etc. Estas han generado una audiencia acostumbrada a las películas violentas y que además les exige contenido cada vez más violento. Afortunadamente las reglas, establecidas en el Cogido de Producción de Hollywood, sobre cómo deben de hacerse las películas han sido más estrictas y eso ha evitado que la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com