ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Constitucion


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Lowestein: “Teoría de la Constitución”.

Los tipos de gobierno de la democracia constitucional.

El constitucionalismo y la democracia constitucional.

El concepto de “constitucionalismo” tiene una doble significación; hace referencia tanto al orden político constitucional como al orden político democrático constitucional. Para que un estado sea constitucional, tiene que tener una Constitución. Constitución en este sentido significa un sistema de normas establecidas o de reglas convencionales, las cuales regulan las relaciones entre los detentadores y los destinatarios del poder, así como la respectiva interacción de los diferentes detentadores del poder en la formación de la voluntad estatal. La democracia constitucional, sería alcanzada cuando la masa de los destinatarios del poder, organizada como electorado en los partidos políticos y con la ayuda de elecciones honestas en base a un sufragio universal, participó en el proceso político elevándose a la categoría de un independiente y originario detentador del poder.

La democracia constitucional como configuración triangular del poder.

La conformación del poder es triangular: parlamento, gobierno y pueblo. El poder político está distribuido entre varios detentadores del poder que, por lo tanto, están sometidos a un control mutuo.

La variedad de manifestaciones de la democracia constitucional, puede ser reducida a los siguientes tipos fundamentales, que serán analizados según la trilogía: decisión política fundamental, ejecución de la decisión y poder político:

 Democracia Directa: cuando el pueblo organizado como electorado es el preponderante detentador del poder. El pueblo, es decir, la totalidad de aquellos que según la costumbre o la ley están considerados como ciudadanos dotados de todos los derechos, se reúne en asambleas para llevar a cabo la función de tomar la decisión política, así como para participar en la ejecución de la decisión tomada, siempre y cuando se trate de medidas de ejecución de naturaleza judicial. La ejecución de las decisiones por vía administrativa está normalmente asignada a funcionarios o magistrados que son elegidos o sorteados por cortos periodos, y que poseen competencias estrictamente delimitadas.

El fracaso de la experiencia griega con la democracia directa ha servido para no alentar intentos posteriores.

 Gobierno de Asamblea: aquel tipo en el cual el parlamento, como representante del pueblo es el mayor detentador del poder. Aparece por primera vez en la Revolución Francesa con categoría de autentico tipo de gobierno democrático-constitucional.

El Gobierno de Asamblea tiene el siguiente esquema: la asamblea legislativa elegida por el pueblo está dotada del dominio absoluto sobre todos los otros órganos estatales, y sólo será responsable frente al electorado soberano, que será el encargado de removerla con intervalos regulares de tiempo. En el gobierno de asamblea el ejecutivo está estrictamente sometido a la asamblea, siendo tan sólo su órgano ejecutivo o su servidor, designado o destituido discrecionalmente por la asamblea. Ningún órgano estatal está legalmente autorizado para interferir en la autonomía y en el monopolio del poder ejercido por la asamblea. No hay ningún derecho del gobierno a disolver el parlamento.

Este tipo de gobierno es adoptado generalmente por los gobiernos comunistas.

Una asamblea no puede gobernar. A lo sumo, lo que puede hacer es elevar al grupo gobernante a su posición de poder. Una vez que haya ocurrido esto, la democracia se transforma en autocracia.

 Parlamentarismo: se aspira a un equilibrio entre los independientes detentadores del poder, parlamento y gobierno, a través de la integración del gobierno en el parlamento: los miembros del gobierno –gabinete- pertenecen al mismo tiempo a la asamblea. El parlamentarismo es la interdependencia por integración. En nuestros tiempos es el tipo más corriente de gobierno democrático constitucional. Sus principios son: primero, que el gobierno del rey –el gabinete- necesita el apoyo de la mayoría del Parlamento, y segundo, que la responsabilidad política del gabinete frente al parlamento será asegurada de la mejor manera cuando sus miembros sean simultáneamente miembros del Parlamento.

Fundamentalmente, gobierno parlamentario es el intento de establecer entre los dos independientes y separados detentadores del poder –asamblea y gobierno- un tal equilibrio que ninguna pueda ganar ascendencia sobre otro. Ambos detentadores del poder comparten la función de determinar la decisión política y de ejecutar dicha decisión por medio de la legislación. El control político está también distribuido entre ellos.

El gobierno parlamentario tiene los siguientes elementos estructurales:

1. Los miembros del gobierno o del gabinete son al mismo tiempo miembros del parlamento, ya que la asamblea puede ejercer un mayor control sobre sus propios miembros que sobre elementos extraños a ella.

2. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com