ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Teoria De La Globalizacion


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  2.450 Visitas

Página 1 de 14

TEORIA DE LA GLOBALIZACION

(OCTAVIO IANNI)

LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

Permiten aclarar no solo las condiciones en las que se forma la sociedad global, sino también los desafíos que se crean para las sociedades nacionales. Los horizontes que se abren con la globalización, en términos de integración y fragmentación, pueden abrir nuevas perspectivas para la interpretación del presente, la relectura del pasado y la imaginación del futuro.

METAFORAS DE LA GLOBALIZACION.

El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados-naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo. Simultáneamente, el centro del mundo ya no es principalmente el individuo, tomado singular y colectivamente, como pueblo, clase, grupo, minoría, mayoría, opinión publica. Aunque la nación y el individuo sigan siendo muy reales, incuestionables y estén presentes todo el tiempo, en todo lugar, y pueblen la reflexión y la imaginación, ya no son “hegemónicos”. Han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global, por las configuraciones y los movimientos de la globalización. El mundo se ha mundializado, de tal manera que el globo ha dejado de ser una figura astronómica para adquirir mas plenamente su significación histórica.

La globalización comprende un cambio de vida social, en poco tiempo, las provincias, naciones y regiones, así como las culturas, civilizaciones, son permeadas y articuladas por los sistemas de información, comunicación y fabulación agilizados por la electrónica.

Antiguamente invadíamos los mercados extranjeros con mercancías. Hoy invadimos culturas enteras con paquetes de informaciones, entretenimientos e ideas. Ante la instantaneidad de los nuevos medios de imagen y sonido, hasta el periódico es lento.

En el próximo siglo, la tierra tendrá su conciencia colectiva suspendida sobre la faz del planeta en una densa sinfonía electrónica, en la cual todas las naciones –si aun existieran como entidades separadas- vivirán en una trama de sinestesia espontanea, y adquirirán penosamente la conciencia de los triunfos y de las mutilaciones de unos y otros.

Mundo sin fronteras: en todos los lugares todo se parece cada vez mas a todos y mas, a medida que la estructura de preferencias del mundo es presionada hacia un punto común homogenizado.

LA INTEGRACIÓN EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

En la actual era de plena internacionalización de la vida económica, se va haciendo más evidente la interdependencia de las diferentes partes o componentes que integran la economía mundial, hasta el punto de considerarse la posibilidad que en su constante evolución la economía llegue a funcionar como un todo único. Sin embargo, paralelamente se han ido desarrollando procesos de regionalización económica que también han adquirido una importante relevancia en la perspectiva de la economía global.

Le emergencia de verdaderos bloques económicos regionales paralelos a la economía global, son las características fundamentales de la economía mundial actual. Estas dos tendencias aparentemente resultan contradictorias entre si, no obstante, en una interpretación casi generalizada, no se las puede reputar como opciones alternativas, sino como procesos concurrentes que permiten a los países una mejor y más equitativa inserción en el marco de la globalidad, a partir de escenarios más homogéneos y solidarios entre sí.

Hoy en día, el fenómeno de la integración económica, en sus diversas modalidades y manifestaciones, es una realidad casi universal, con una sorprendente y acelerada expansión. Baste señalar que, con excepción de muy pocos países, la gran mayoría de los Estados oficialmente reconocidos participan de algún esquema o convenio de integración. Incluso los países más gravitantes en el comercio internacional, que anteriormente fueron reacios a sujetarse a los compromisos y disciplinas que implica la integración, han adoptado actualmente esta herramienta, en algunos casos como parte de sus estrategias de relación económica.

A pesar de la tendencia globalizadora dominante, que tiene una de sus más nítidas expresiones en los acuerdos multilaterales de la OMC, los acuerdos regionales tienen una importancia e impacto particular. Dentro de este ámbito multilateral, constituyen uno de los temas más polémicos, toda vez que son considerados - según algunos criterios - como contradictorios a una integración de dimensión universal, y según otros, como plataformas que facilitan dicho objetivo, en la medida que representan los esfuerzos de grupos de países por lograr una complementación más profunda y una mejor inserción internacional.

En el caso de los países en desarrollo, que enfrentan el drama común del subdesarrollo, la pobreza y la dependencia, la integración adquiere una particular relevancia como un instrumento para propiciar el desarrollo conjunto. El subdesarrollo no es un fenómeno de dimensión nacional, sino una realidad de alcance multinacional y debe ser enfrentado en la misma magnitud. Actualmente, es improbable lograr el desarrollo de nuestros países en los estrechos márgenes nacionales, es por ello que la integración se revaloriza como una de las opciones válidas para impulsarlo, sobre una base ampliada y solidaria.

En el actual escenario de una compleja interdependencia que caracteriza al mundo global y de una vorágine en los cambios que escapa inclusive a la voluntad de los Estados, la integración se convierte en el fenómeno de contrapeso, cuyos avances se pueden modular, conducir y orientar hacia beneficios que aseguren un desarrollo más equitativo.

En lo relativo a la equidad, en las primeras etapas de la integración se solía postular que los procesos integradores deberían favorecer la modernización productiva y el intercambio, dando al fenómeno un sesgo esencialmente comercialista, en el entendido que los rezagos sociales eran asuntos exclusivos de las políticas internas de cada país. En la actualidad se entiende que la integración puede y debe contribuir a lograr un modelo de desarrollo que impulse de manera simultánea el crecimiento y la equidad. A la par de la integración de mercados que significa una ampliación horizontal de la demanda agregada, debe sumarse la ampliación vertical de la demanda derivada de la integración social a nivel de cada país.

GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA

En la actualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com