ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA JUSTICIA DE JOHN RAWLS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria.

        Universidad de Carabobo.        

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Escuela de Derecho.

Catedra de Filosofía del derecho.

Naguanagua, Edo – Carabobo.

TEORÍA DE LA JUSTICIA

DE JOHN RAWLS

Profesor: Abg. Jhonny de Gouveia.

Bachilleres:

Año y Sección: 3ero 09

Rivas Joseph C.I. 28.099.513

Rojas Fabiana C.I. 24.993.348

María Santana C.I. 24.641.408

Villa Edder C.I. 25.779.992

Villalonga María C.I. 22.513.534

Villalba Juan C.I. 25.920.876

Naguanagua, mayo de 2016.


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo primordial plasmar una exhaustiva investigación sobre la teoría de la justicia de John Rawls, por ello, es imprescindible conocer primeramente quién fue este filósofo indudablemente preparado y cómo su teoría ha llegado a representar un pilar fundamental en la filosofía contemporánea. “Teoría de la justicia” es un libro en el que Rawls refleja su posición acerca de cuál es la vía idónea para que una sociedad pueda vivir en sana paz, y para tal motivo decide establecer como principales elementos a la inclusión social y la existencia de un contrato social teniendo en cuenta siempre que la igualdad de oportunidades, recursos, derechos y deberes no deben faltar en una sociedad y que siempre debe existir el estado en forma de órgano regulador que tendrá como potestad o responsabilidad, el velo de que se cumplan todas las normas existentes en la misma siempre aplicando la vía de la justicia para encarar tales deberes; asimismo, Rawls entiende que para poder hablar de justicia como vía para encontrar la sociedad deseada debe explicar cuáles son los objetivos de la misma, cuales son los principios en los cuales se basa la justicia para poder representar un factor determinante en la paz social.

Rawls en su libro no solamente se refiere a la justicia per se, pues es claro recalcar que la justicia no se aplica por sí sola, sino que debe existir un órgano regulador como ya se mencionó anteriormente que será el encargado de hacer valer la misma dentro de la sociedad, por ello, el autor de la teoría de la justicia encuadra perfectamente al Estado dentro de una parábola que le otorga el nombre de “el velo de la ignorancia” para explicar que  la manera de actuar del Estado frente a los sujetos debe ser neutral y equitativa.

Se presentan además,  diferentes interrogantes con sus respectivas respuestas para entender mejor las explicaciones, preguntas como -¿Cuándo se puede decir que se vive en una sociedad organizada?- son importantes para poder visualizar y entender de manera práctica cuando la justicia se está aplicando de manera clara en la sociedad.

Finalmente, como ocurre con casi todas las posiciones de los filósofos, por más que sean tan influyentes en el mundo de la filosofía, siempre existen  las críticas, y la teoría de la justicia de John Rawls no es la excepción, en el trabajo presentado a continuación se encuentran explicadas de manera muy sucinta  las diferentes críticas que ha conllevado esta teoría a través del tiempo, críticas que de alguna manera han mejorado a la misma, ya que se han tomado sus debilidades  para mejorarlas, reforzando así a la justicia como factor principal en la organización de la sociedad.


JOHN RAWLS

Primeramente antes de adentrarnos en la teoría de la justica, debemos saber un poco sobre su creador John Rawls.

John Rawls fue un destacado filósofo del siglo XX, su libro más influyente “A Theory of Justice” (1971) relanzó el debate sobre la filosofía política. En él se construyen dos principios sobre los cuales basa la noción de justicia social a partir de una posición original equivalente al contrato social de los filósofos políticos clásicos.

John Borden (Bordley) Rawls nació en Baltimore, Maryland el 21 de febrero, 1921. Fue el segundo de cinco hijos entre William Lee Rawls y Anna Abell Stump. Rawls asistió a la escuela en Baltimore durante un corto tiempo antes de transferirse a la Kent School, una escuela preparatoria episcopalia en Connecticut. Una vez graduado, en 1939, Rawls estuvo en la Universidad de Princeton, donde comenzó a interesarse en la filosofía, y fue electo para el The Ivy Club. En 1943, completó su Bachelor of Arts y se unió a la Armada de los EE.UU.. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rawls sirvió como un infante en el Pacífico, donde estuvo en Nueva Guinea, las Filipinas, y Japón; en Japón, él presenció las secuelas del bombardeo sobre Hiroshima. Tras esta experiencia, Rawls rechazó una oferta para convertirse en un oficial y deja la armada como privado en 1946. A partir de entonces, retorna a Princeton para obtener el doctorado en filosofía moral.

Rawls se casó con Margaret Fox, quien se había graduado de la Universidad Brown en 1949. Margaret y John compartían un mismo interés en crear índices; ellos utilizaron su primer verano junto escribiendo en índice para un libro de Nietzsche. De hecho, Rawls escribió el índice para su Teoría de la Justicia por sí mismo. Luego de obtener su Ph.D. de Princeton en 1950, Rawls se dedica a enseñar hasta 1952, cuando recibe un Programa Fulbright para la Universidad de Oxford, donde fue influenciado por el teórico político liberal e historiador Isaiah Berlin y, más fuertemente, por el teórico jurídico H.L.A. Hart. Después de retornar a los Estados Unidos, sirvió como asistente y luego como protesor asociado en la Cornell University. En 1962, se convierte en profesor de filosofía de jornada completa en Cornell, y pronto alcanzaría una posición en el MIT. En 1964 se transfirió a la Harvard University, donde enseñó por al menos cuarenta años, y donde preparó a muchas de las contemporáneas figuras que lideran hoy en día la filosofía política y moral, incluyendo a Thomas Nagel, David Lyons, Thomas Hill, Joshua Cohen, Christine Korsgaard, Elizabeth S. Anderson, y Barbara Herman. Rawls sufrió el primero de muchos accidentes cerebrovasculares en 1995, el que le despojó de su habilidad para continuar trabajando. Sin embargo, aun en este estado le fue posible completar un trabajo titulado El Derecho de Gentes, que contiene la declaración más completa de sus perspectivas sobre la justicia internacional, Falleció en su casa de Lexington (Massachussets, USA), el domingo 24 de noviembre de 2002, víctima de una insuficiencia cardiaca, dejando viuda a Margeret Warfield Fox Rawls. Tenía cuatro hijos y cuatro nietos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com