ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Pena Y Medidas De Seguridad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

CONCEPTO PENA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

PENOLOGIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

FUNDAMNETOS DE LA PENA. . . . . . . . . . . . . . .5

FINES DE LA PENA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6-7

CLSIFICACION DE LA PENA. . . . . . . . . . . . . . 7-8-9-10

MEDIDAS DE SEGURIDAD

INDIVIDUALIZACION DE LA PENA. . . . . . . . . . . . 10-11

CONDENA CONDICIONAL. . . . . . . . . . . . . . . . 11-12

LIBERTAD PREPARATORIA. . . . . . . . . . . . . . . . 12

CONMUTACION Y SUSTITUCION DE LA PENA. . . . . . . . .13

CONCLUSION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

BIOGRAFIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

INTRODUCCION

A lo largo del presente trabajo de investigación podrán encontrar temas sobre la pena y las medidas de seguridad; además comprenderán que la penología es una rama que tiene por objeto el estudio de las penas incluyendo su sistema de clasificación.

Posteriormente desglosaremos las medidas de seguridad como la condena condicional, la libertad preparatoria, la conmutación y la sustitución de la pena en que consiste cada una de ellas. Para ello tomaremos en cuenta el punto de vista de varios autores (Fernando castellanos y Ricardo Núñez) relacionando esta información con el código penal y procedimientos penales de baja california

Y para finalizar comprenderán fácilmente las circunstancias que podremos aplicar una pena condicional o una libertad preparatoria, que requisitos debe de tener, y en determinados casos donde se pudiera dar una sustitución de pena.

CONCEPTO DE PENA:

Pena (dolor), Deriva del termino latín poena y pose una connotación de dolor causado por un castigo. Es las sancion impuesta por la ley a quien, por haber cometido un delito o falta ha sido condenado en sentencia firme por algo jurisdiccional competente.

Es forzoso que la pena este establecida por la ley con anterioridad a la comisión del hecho delictivo, y obliga a su ejecución una vez haya recaído sentencia firme por el tribunal competente.

La pena es el castigo legalmente impuesto por el estado al delincuente, para conservar el orden jurídico. Las penas pueden ser privativas de libertad, pueden tener diversa duración, según, lo establezca la ley por el delito cometido.

La pena es la consecuencia normativa del delito, tiene siempre naturaleza retributiva. Las penas y las medidas de seguridad tiene caracteristicas comunes, ambas deben ser dictadas forzosamente por el juez en y en las dos se supone la comisión de un delito.

En nuestro código penal de baja california en su libro primero, titulo tercero, sección primera, capítulo I,

ARTICULO 25.- Catálogo de Penas.- Las penas que se pueden imponer con arreglo

Este Código, son:

I.- Prisión;

II.- Semilibertad;

III.- Sanción pecuniaria;

IV.- Trabajo en favor de la comunidad;

V.- Suspensión, privación e inhabilitación de derechos, funciones o empleos;

La consecuencia del delito se hace materialmente efectiva A través del cumplimiento de las penas, que regula el derecho d ejecución penal...

PENOLOGIA:

Tiene su origen de pena y logia, es la rama del derecho penal que estudia los sistemas para prevenir y castigar los delitos. La penología estudia las penas desde el punto de vista científico, cuyo contenido es difícil de limitar, ya que hay zonas prácticamente sin limitación posible tanto con las consecuencias juridicas del delito (penas y medidas de seguridad), materia de la pena general del derecho penal como la ciencia penitenciaria, que se ocupa de la ejecución de las penas.

Algunos consideran que la penología tomando en cuenta su origen etimológico simplemente se ocupa del delito de la pena, como la inherente conciencia de alguna conducta tipificada como delito.

La penología o tratado de las personas, estudia estas en sí mismas, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustantivos; lo mismo hace con relacion a las medidas de seguridad.

Una rama importante de la penología es la ciencia penitenciaria cuyo objeto de conocimiento es la de la pena de prisión; en su aplicación, fines y consecuencias.

El sistema penitenciario se organiza sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficio que para el prevé la ley.

LOS FUNDAMENTOS DE LA PENA:

Aceptadas la fundamentación y la necesidad del orden jurídico, se han elaborado numerosas doctrinas para servir de justificación a la pena. A tres pueden reducirse: absolutas, relativas y mixtas.

Más discutidos son los problemas sobre el fundamento y los fines de la pena. Estos han constituido en el objeto de la construida la llamada “lucha de escuelas”, que ocupó durante mucho tiempo el centro delas discusiones y polémicas entre penalistas, y que no es sino una disputa de hondo calado sobre la legitimidad del Derecho Penal entre los partidarios del criterio legitimante de la justicia (teorías absolutas) y los que proponían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com