ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penas Y Medidas De Seguridad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA

VENGANZA DIVINA

La justificación de las sentencias y penas, se aprecia de manera obvia, se tenía que satisfacer a la ira divina atreves de castigos que a su vez servirán de ejemplo y corrección para la comunidad. En esta etapa del derecho penal la justicia represiva era manejada generalmente por la clase sacerdotal y su apreciación se observa con mayor claridad en los pueblos eminentemente religiosos.

VENGANZA PRIVADA

También conocida como venganza de sangre o época barbará; se desarrolla en los primeros tiempos de la humanidad, en la cual el hombre actúa por instinto para protegerse así mismo en esa etapa la función represiva estaba en manos de los particulares.

VENGANZA PÚBLICA

En esta etapa los tribunales juzgaban en nombre de la colectividad, y para lograr su salvaguarda se imponían penas cada vez más crueles e inhumanas. En esta época surge la tortura, así como los calabozos, jaulas, galeras, el descuartizamiento, la hoguera, la decapitación por hachas y otros suplicios de penas.

PERIODO HUMANITARIO

Como reacción a la crueldad de la venganza publica surge el periodo humanitario, característico por ser un movimiento humanizador y de las penas de los sistemas penales. Es en este punto donde se da inicio claro de las medidas de seguridad, con el libro del Marqués de Becaria, titulado delitti e delle pena.

Cita textual:

“es mejor evitar los delitos que castigarlos. E aquí el fin principal de toda buena legislación, que es el arte de conducir a los hombres al punto mayor de felicidad o al menor de infelicidad posible.

ETAPA CIENTIFICA

Se inicia con la obra del Marqués de Becaria y culmina con la de Francisco Carrara quien es el principal exponente de la escuela clásica del derecho penal. Esta etapa se basa en la obtención atreves de pasos lógicos de un fin, lo que necesariamente nos lleva al razón razonamiento y a la existencia de un conocimiento científico

BABILONIA

El código de hamurabi es considerado el cuerpo de leyes más antiguo del cual se tiene conocimiento, situándose su creación entre 2250 y 2300 a. c. a diferencia de los códigos orientales de marcada influencia religiosa, el código de hamurabi adopto fielmente la ley del talión. Entre las características más importantes de este código se encuentran la regulación de la venganza para evitar que se extralimitara, a si como la distinción de los delitos voluntarios de los causados por negligencia, los hechos debidos a caso fortuito.

CHINA

Es aquí donde surge el libro de las 5 penas en donde predomina la venganza y la ley del talión y a falta de la aplicación de esta última, se recurría a las formas del talión simbólico. Las penas previstas en este libro consistían tanto en la aplicación de la pena de muerte atreves de la decapitación orca, descuartizamiento y entierro en vida, como penas de mutilación y marcas para los delitos de menor gravedad.

EGIPTO

Dentro de las penas conocidas, figura la aplicación del talión simbólico (al espía se le cortaba la lengua, a la mujer adultera se le cortaba la nariz y al estuprador los órganos genitales). Destaca en esta cultura el denominado libro de los muertos que contenía pasajes de los juicios a que eran sometidos los difuntos correlativos a su comportamiento durante la vida terrena.

ISRAEL

La ley penal hebrea tiene la peculiaridad de la igualdad, ya que no toma en consideración la clase social, el status político o la religión. En su legislación admitió la pena de muerte pero con ciertas limitaciones. Uno de los principales propósitos del proceso penal era la absolución religiosa del reo previa su ejecución.

GRECIA.

En esta ciudad se castigaba como delito la debilidad de los esclavos y el celibato que reduce el material humano, sin embargo, por lo contrario se celebraba el robo practicado por adolescentes con habilidad que demostrara sus aptitudes predatorias. En la antigua Grecia se distinguen 3 periodos con características definidas en materia penal:

Periodo legendario: predomina la venganza privada y se crean los institutos de venganza.

Periodo religioso: caracterizado por el estado al dictar las penas lo hace como delegado de dios Júpiter. El que cometía un delito debía purificarse por medio de una pena.

Periodo histórico. En esta etapa el derecho penal se sustenta en bases morales.

ROMA

En las doce tablas se ven consagradas la venganza privada, la ley del talión y la composición. Se establecían sanciones pecuniarias en relación al daño causado y la persona agredida después se distinguía entre delito público y delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com