ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad En Materia Penal


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 8

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN MATERIA PENAL

Es sumamente importante referirme a los conceptos sobre las medidas de seguridad penal, dejando en claro que en el Ecuador no existe este tipo de medidas, por cuanto el legislador ha creído conveniente solo aplicar las penas con el objetivo de contribuir a la rehabilitación del reo.

Alex Pirez define a las medidas de seguridad como “Aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquél sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico); pero, que de acuerdo con la teoria del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. Sin embargo, existen sistemas penales en los que también se aplican medidas de seguridad a personas imputables, tal es el caso del sistema penal mexicano.”[1] Las medidas de seguridad son medidas de prevención especial que se basan en los antecedentes del inculpado, y su finalidad es prevenir afectaciones futuras en contra de los bienes jurídicos que el Estado garantiza.

Alexandro di María Donoso opina que las medidas de seguridad son aquellas que “Atienden a la peligrosidad del sujeto, exteriorizada en todo caso a través de un ilícito penal: son medidas de prevención especial que tienen que ser determinadas por peritos, tomando como base los antecedentes del inculpado, y su finalidad es prevenir afectaciones futuras.”[2] Las medidas de seguridad también pueden ser consideradas como sanciones impuestas a una persona física por su peligrosidad delictiva o criminal y buscan entre otros aspectos la rehabilitación de la persona.

Según Chávez Alessandri, las medidas de seguridad “Son sanciones impuestas a una persona física por su peligrosidad delictiva o criminal por la comisión de un hecho delictivo, para lograr su inocuización, reeducación, reinserción o reforma”[3] Considero que las medidas de seguridad son aquellas acciones judiciales que atienden la peligrosidad del delicuente y que buscan la prevención de los delitos para así erradicar al delito. Las medidas de seguridad tienen un alto grado de efectividad, puesto que es la autoridad judicial la encargada de decretarlas para que se realice algún tipo de control terapéutico, educativo y clínico.

La principal clasificación que existe sobre estas medidas son: privativas y no privativas de libertad. La aplicación de las penas y medidas de seguridad permiten constituir al sistema penal en dualista o de la doble vía caracterizado: por la lucha contra el delito mediante la pena "(proporcionada a la gravedad de hecho típicamente antijurídico y culpablemente cometido, y con las finalidades de prevención general y especial) y las medidas de seguridad (ajustadas a la peligrosidad criminal del sujeto, que ha cometido un hecho previsto en la Ley como delito, y con la finalidad exclusiva de prevención especial)" (ver enlace)

Como lo mencione anteriormente, las medidas de seguridad se clasifican privativas y no privativas de libertad.

Las medidas privativas de libertad son aquellas que disminuyen y afectan al derecho a la libertad individual, entre estas tenemos:

1. º) El internamiento en centro psiquiátrico.- Esta medida permite al Juez realizar algún tipo de control especial con aquellas personas que sufren alguna enfermedad mental y por el estado de su enfermedad pueden cometer actos ilícitos, obrando sin voluntad y conciencia, por lo cual el internamiento en centros psiquiátricos permite que la persona sea atendida y rehabilitada en el caso de las enfermedades mentales que si pueden ser tratadas y curadas, y aquellas personas incurables se rigen al cuidado de los profesionales durante el tiempo que dure el internamiento.

2. º) El internamiento en centro de deshabituación.- Este internamiento está destinado para la desintoxicación y rehabilitación de algunas personas que tienen problemas con las bebidas alcohólicas y las drogas y solo puede aplicárselas cuando el juez tenga la certeza que aquella persona sufre de algún tipo de vicio relacionado con estas sustancias. Cuando una persona se encuentra en estado etílico o bajo los efectos de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en algunos de los casos cometen delitos que atentan contra las personas y el estado.

3. º) El internamiento en centro educativo especial.- Esta destinado para aquellas personas que han adoptado malos hábitos educativos o que su ambiente familiar y social ha estado lleno de violencias y malas costumbres y lo que se trata de hacer en estos centros es una resocialización para de laguna u otra forma, cambiar los hábitos de la persona con una educación espontanea y espacial.

Las medidas de seguridad no privativas de libertad reducen algunos derechos esenciales para las personas sin afectar a la libertad individual, entre estas tenemos:

1. º) La prohibición de estancia y residencia en determinados lugares.- Esta medida tiene un origen en las medidas cautelares que en algunos países se aplican a los infractores, esta medida obliga a los sancionados a alejarse de los lugares o domicilios de los ofendidos o víctimas. La misma opera como una protección para el ofendido y una restricción del derecho al libre tránsito para el sancionado.

2. º) La privación de licencia o del permiso de armas.- Es una medida que anula el permiso de portar armas, prohibiendo a la persona el uso de cualquier arma de fuego.

3 º) La inabilitación profesional.- Tiene una consideración especial, puesto que inhabilita a la persona a ejercer su profesión u oficio, sin embargo esta medida no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com