ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Naturaleza De Las Personas Juridicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 9

MOBBING INSTITUCIONAL ¿UD. ES UNA VICTIMA?

Nuestra sociedad hoy está pasando por momentos de alto nivel de violencia y el entorno laboral no esta exento de este flagelo, por eso quienes integramos el mercado laboral, fuimos, somos o seremos alguna vez víctimas de Mobbing.

La violencia laboral, acoso moral o acoso laboral (Mobbing) es una figura de reciente tratamiento en la legislación argentina. Y digo que es de tratamiento porque la figura surge de la propia doctrina de los jueces, ya que no está regulada por la ley desde que el Senado, en el mes de Junio, congeló la ley de acoso laboral y Mobbing, que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados pero que la Comisión de Trabajo y Previsión Social rehusó darle curso dado que el proyecto establece que la víctima, además de cobrar la indemnización por la Ley de Contrato de Trabajo, podrá cobrar indemnizaciones extratarifarias por reparación de los daños y perjuicios padecidos.

Psicólogos del trabajo como Heinz Leymann definen el proceso de Mobbing como hostigamiento psicológico o psicoterror.

Psicoanalistas como Marie France Hirigoyen aducen que la dificultad para defendernos reside en que casi nunca disponemos de pruebas flagrantes del maltrato.

Susana Torrado, UPCN, denuncia que este fenómeno afecta al 14 % de la población empleada del país, lo que equivale a 1.813.000 asalariados.

Pero ¿qué es el acoso moral o Mobbing?

Según los entendidos, abogados, asistentes sociales y psiquiatras, se trata de un maltrato modal y verbal que recibe un empleado de forma deliberada, bien por parte de un jefe, de un compañero o grupo, con el objetivo de desestabilizarlo y minarlo emocionalmente con el propósito de deteriorarlo y disminuir su capacidad laboral.

Como yo lo veo es una forma de violencia psicológica en el lugar donde se trabaja.

¿Mobbing es igual a acoso sexual?

Quien padece acoso sexual dentro del ámbito de trabajo esta siendo victima de Mobbing, pero no necesariamente quien padece Mobbing es acosado sexualmente. Ya que el acoso sexual es un acto, comentario o conducta con connotación sexual, no consentida por quien lo recibe, que causa un perjuicio a la victima si no accede a los requerimientos del acosador. Y el Mobbing es una acción psicológica, sistemática y recurrente sobre un trabajador que tiene como finalidad destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y/o lograr que éste abandone el lugar de trabajo.

O sea, todo acto que tenga como finalidad intimidar, apocar, reducir, menospreciar, amedrentar, perturbar emocionalmente e intelectualmente a una víctima con vistas a eliminarla de su puesto de trabajo es Mobbing y puede ser denunciado. La mayoría de las causas judiciales son con sentencia favorables a las victimas y con pérdidas económicas significantes para las instituciones.

Cierto es que es difícil de comprobar y más aun de encontrar un testigo de Mobbing dentro del ámbito laboral por miedo a las represalias ya que se pone en peligro la fuente de ingresos. Pero de verificarse una situación de acoso laboral el trabajador podría considerarse despedido y reclamar la indemnización correspondiente. Sabemos que la violencia laboral es verificable aunque no siempre denunciada y que es un fenómeno tan viejo como el trabajo mismo.

Identifiquemos los distintos tipos de Mobbing:

• Mobbing Ascendente: la victima tiene un nivel jerárquico, mayor que los victimarios. Ejemplo: un jefe de servicio asume una jefatura por medio de concurso o selección y es resistido por un grupo a cargo de su área. Éstos sabotean el trabajo del nuevo jefe y planean una estrategia a largo plazo para conseguir la remoción del jefe y tratar de que el próximo sea de un perfil más parecido al del grupo en conflicto. Este tipo es el menos común de los tres.

• Mobbing Horizontal: la victima y el victimario pertenecen al mismo nivel jerárquico. Ejemplo: el personal de nuevo ingreso a una institución es acosado por el personal más antiguo. Los motivos pueden ser académicos (se ve peligrar un posible ascenso) o monetarios (reducción de posibilidad de hacer horas extras). Este tipo de Mobbing es el responsable de que un 10 % de los enfermeros de reciente ingreso laboral dejen o piensen en abandonar la profesión.

• Mobbing Descendente: el victimario se encuentra en los más altos niveles de la jerarquía institucional, por encima de la víctima.

Ejemplo: hay instituciones que ubican a acosadores en lugares estratégicos para conseguir la renuncia de la victima a su puesto de trabajo logrando que la institución se ahorre el dinero que tendría que pagar en caso de despedir al empleado. Este formato de Mobbing es el más representativo.

Visto así, entonces, los trabajadores de la salud, ámbito donde desarrollo mis actividades laborales, hemos sido alguna vez víctimas de Mobbing o hasta puedo decir sin temor a equivocarme, que pudimos haber formado parte del grupo victimario, conciente o inconcientemente.

Esto puede deberse a que desde las aulas donde nos formamos como futuros profesionales no se nos dio a conocer que este tipo de situaciones se nos podían presentar y, menos aun, como reconocerlas, enfrentarlas y denunciarlas.

Ahora, entonces, ¿cómo identificamos que estamos siendo víctimas de Mobbing?

• Cuando en nuestro trabajo nos sentimos aislados o incomunicados.

• Cuando somos criticados sistemáticamente en cada labor que desempeñamos.

• Cuando no se nos asigna trabajo alguno.

• Cuando percibimos un entorno de burla, de rumores hacia nuestra vida privada o familiar con el fin de minar nuestra imagen o reputación profesional o social.

• Cuando mediante chantaje o amenaza de nuestro puesto de trabajo pretenden despedirnos sin argumentos sólidos con la intención, mediante el asedio, de imponernos un traslado no deseado, un desplazamiento o modificación de las condiciones de trabajo.

• Cuando estos comportamientos terminan provocándonos confusión y malestar, perdida de la autoestima y confianza, insomnio, depresión, ansiedad, estrés, entre otros síntomas.

¿Entonces que podemos hacer si detectamos que estamos siendo victimas de Mobbing?

• Registrar o escribir las situaciones de acoso con fechas, horas, lugares, testigos o posibles testigos del Mobbing.

• Escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com