ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Situaciones Didacticas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Construir situaciones de enseñanza y de esta manera poder llevar adelante procesos de interacción entre los alumnos y una situación que permita la apropiación de los conocimientos, descubriendo su organización interna y utilizarlos en la solución de problemas varados.

Secuencia didáctica: Al presentar una situación en clase se establece un contrato didáctico que implica:

• Actividades

• Modo de trabajo

• Expectativas del docente y de los alumnos

Acción:Consiste básicamente en que los estudiantes trabajen activamente interactuando con el medio didáctico, para lograr la resolución de problemas y así, la adquisición de conocimientos.

Este comportamiento debe de darse sin la intervención directa del docente.

Formulación:La situación de formulación es básicamente el enfrentar a un grupo de estudiantes con un problema dado, generando la necesidad de que cada integrante del grupo participe del proceso, es decir, que todos se vean forzados a comunicar las ideas e interactuar con el medio didáctico.

Validación:Una vez que los estudiantes han interactuado de forma individual o de forma grupal con el medio didáctico, se pone a juicio de un interlocutor el producto obtenido de esta interacción.

Es decir, se valida lo que se ha trabajado, se "discute" con el docente acerca del trabajo realizado para cerciorarse si realmente es correcto.

Institucionalización. Es el momento donde se van a presentar los resultados, se designarán explícitamente los contenidos trabajados en orden , digamos que se "presentan" oficialmente a la clase

Efectos

Actitudes erroneas

Topaze:El profesor termina indicando cuál es el camino a seguir y de esa manera, no permite la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes

Jourdain:Consiste en la actitud que toma el profesor cuando un estudiante da una respuesta que es incorrecta pero, no obstante, para no desilusionarlo le dice que “está bien”, que esa la respuesta correcta.

Meta-cognitivo:Consiste en la actitud de tomar una heurística en la resolución de un problema y asumirla como el objeto de estudio, simplificando al extremo.

Uso abusivo de la analogía:Si bien es importante el uso de la analogía, no es apropiado naturalizar el suplantar el estudio de una noción compleja por un caso análogo.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt