ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Situación Didáctica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE SITUACIÓN DIDÁCTICA, TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.

Al hablar de las Situaciones Didácticas, nos encontramos con dos enfoques; el tradicional y el enfoque planteado por la teoría por Guy Brousseau. Ambos comprenden la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Dentro del primer enfoque se establece una relación de estudiante-profesor, donde el profesor solo provee los contenidos de manera mecanizada, por lo tanto no se tiene un aprendizaje significativo ya que el alumno obedece lo que el maestro indica. El enfoque planteado por Brousseau intervienen tres elementos importantes: profesor, alumno y medio didáctico, aquí es donde el profesor facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento. .

Dentro de la situación didáctica entra en relación la situación a-didáctica; donde el docente provee al estudiante planteándole problemas que se relacionen con situaciones de la vida real para poder así que el alumno resuelva conflicto cotidianos y aprenda de manera autónoma.

En la transposición didáctica se refiere que el maestro tiene que tener bien identificado y entendido el tema que impartirá, para que pueda transmitirlo de manera correcta a sus alumnos. Debe tener en cuenta con qué objetivo es lo que va a enseñar.

ESTRUCTURA DE ENSEÑANZA PARA LAS MATEMÁTICAS

La mayoría de profesores se basan en un constructivismo estricto para el aprendizaje de las matemáticas. Pues se considera esencial que los alumnos resuelvan problemas para que puedan construir el conocimiento. No obstante los conceptos complejos, en adolescentes se manejan mediante técnicas didácticas adecuadas, de otro modo se llevaría tiempo desperdiciado

Las matemáticas se construyen mediante pilares de conocimientos ya construidos por nuestros predecesores, es necesario conocer las reglas para poder progresar en la materia. La finalidad con la que cuentan, es que no solo se resuelvan problemas de los cuales ya conocemos resultados sino que resolvamos problemas que aún no hemos sido capaces de solucionar.

“La enseñanza eficaz de las matemáticas requiere comprender lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender y, en consecuencia, les desafía y apoya para aprender bien los nuevos conocimientos”

(NCTM, 2000, Principio de la Enseñanza).

Los profesores deben de tener con un grado de conocimientos y comprensión adecuada, utilizar variedad de estrategias pedagógicas y de evaluación. Haciendo de sus conocimientos impartidos, una enseñanza eficaz mediante una actitud reflexiva y esfuerzos.

• Para enseñar matemáticas se requiere de unos conocimientos previos de ámbito matemático, y al mismo tiempo ser capaz de transmitir tus conocimientos de manera clara, concisa y ordenada a los alumnos.

• Saber transmitir de forma coherente y que se pueda entender los objetivos, contenidos y procedimientos de esta materia.

• Transmitir tus conocimientos adaptándolos al ciclo educativo al que va dirigido.

• Explicar de manera clara y coherente de forma que los otros te entiendan sin dificultades.

• Tener los conocimientos adecuados para motivar al niño a aprender matemáticas.

• Es utilizar todos los procedimientos, recursos y estrategias necesarias para ayudar al alumno a adquirir aprendizajes significativos.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com