ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Situaciones Didácticas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Enseñar matemáticas demanda conocimientos matemáticos específicos para construir situaciones de enseñanza y de esta manera poder llevar adelante procesos de interacción entre los alumnos y una situación que permita la apropiación de los conocimientos, descubriendo su organización interna y utilizarlos en la solución de problemas variados.

La comprensión y la explicación de los fenómenos contemplan el mejoramiento de la enseñanza, no se trata desde esta teoría, manifestar directamente a los docentes cómo hacer la clase, -Recordemos que la didáctica es ciencia y a la vez arte. Ambos se imbrican y se auto determinan desde el momento en el que se planifican las situaciones de enseñanza, en la transposición didáctica, y al evaluar los procesos realizados.

“El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”

Para generar un conocimiento, es necesario que el estudiante se interese en la resolución de un problema que forma parte de la situación didáctica.

Lo que caracteriza la perspectiva constructivista, es la voluntad de poner al alumno en situación de producir conocimientos (en general reformulando-y luchando contra conocimientos anteriores) en referencia en primer lugar al problema, y no en primer lugar a la intención de la enseñanza. Es la presencia y la funcionalidad en la situación didáctica de una etapa de situación a-didáctica la marca principal de la diferencia con las situaciones estrictamente formales o tradicionales.”

Las situaciones didácticas son objetos teóricos cuya finalidad es estudiar el conjunto de condiciones y relaciones propios de un conocimiento bien determinado.

Tres tipos de situaciones didácticas:

- Las situaciones de acción son aquellas relaciones establecidas entre el alumno y un medio (material, o simbólico); la situación requiere solamente la puesta en acto de conocimientos implícitos por parte del alumno, abordando el problema de manera individual. Los alumnos deben tomar las decisiones que hagan falta para organizar su actividad de resolución del problema planteado.

-Las situaciones de formulación son situaciones en las que el alumno (o grupo de alumnos) emisor debe formular explícitamente un mensaje destinado a otro alumno (o grupo de alumnos) receptor que debe comprender el mensaje y actuar (sobre un medio, material o simbólico) en base al conocimiento contenido en el mensaje. El objetivo es la comunicación de informaciones entre alumnos. Para esto deben modificar el lenguaje que utilizan habitualmente, precisándolo y adecuándolo a las informaciones que deben comunicar.

- Las situaciones de validación consisten en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com