ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS

POR GUY BROUSSEAU

La carrera de Guy Brousseau está totalmente inmersa en la historia de la evolución de la enseñanza de las matemáticas, de estos últimos cuarenta años. Está vinculada a la emergencia de los grandes paradigmas que organizaron la investigación básica en este campo. Vamos a dar cuenta de ello, esbozando brevemente su trayectoria académica, su contribución científica, su participación en las actividades colectivas y los cambios internacionales y finalmente las diferentes dimensiones de su influencia.

Guy Brousseau comienza su carrera como alumno de una escuela de magisterio, con el fin de hacerse maestro de escuela. Continúa siendo maestro de escuela algunos años antes de encontrarse, gracias a una comisión de servicios, con los personajes de toda índole que se embarcan, al principio de los años 60, en el movimiento general de renovación de la enseñanza de las matemáticas. Con el soporte de su administración, completa su formación universitaria antes de ser contratado como asistente en la Universidad de Burdeos-I. Es en la universidad, en el marco del IREM3 y con el apoyo permanente del profesor Juan Colmez, donde llevará a cabo lo fundamental de sus trabajos de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas en la escolaridad obligatoria. Presenta y defiende su tesis de estado en 1986. Con apoyo de las autoridades académicas, pone en marcha el COREM4, que dirigirá del 1973 al 1998, antes de fundar el LADIST5, el laboratorio que acompaña el COREM. Entre tanto, la creación del IUFM6 le permitirá hacerse, en 1992, profesor de universidad hasta su jubilación en 1998. Se convierte entonces en profesor emérito en el IUFM de Aquitania, lo que le permite continuar la actividad científica y académica (dirección de tesis) en el marco de un nuevo laboratorio relacionado con la universidad Victor Segalen Bordeaux 2, el DAEST7.

La pasión de Guy Brousseau por la enseñanza de las matemáticas proviene de una doble fascinación, de una parte la fascinación por las matemáticas, su poder explicativo y su capacidad para formar el pensamiento, por otra parte la fascinación por la transmisión y la difusión del saber, así como por el estudio de las condiciones que lo hacen posible. A lo largo de toda su carrera científica, sabrá movilizar al servicio de esta doble pasión una energía inagotable y constante, una determinación inquebrantable, una curiosidad sin límite, un rigor extremo que lo condujeron a desarrollar y proponer la teoría más acabada y más coherente de estos treinta últimos años.

Si tanto el alumno como el profesor son actores ineludibles de la enseñanza y del aprendizaje, el autor decide también interesarse y de forma prioritaria, por una tercera instancia, el "actor silencioso": la situación en la cual evolucionan, en la cual se despliegan la actividad del alumno y la del maestro según sus proyectos respectivos, aprender y enseñar. Esta situación está construida por uno y vivida por el otro y evoluciona por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com