ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Al Estudio De La Teoria De Las Situaciones Didacticas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas

Guy Brousseau

Iniciación al Estudio de La Teoría de las Situaciones Didácticas es un texto estructurado alrededor de tres ejes:

1. La Modelización de la Situaciones Didáctica

Se entiende por Situación a un modelo de interacción de un sujeto con cierto medio que determina un conocimiento dado. La palabra Situación sirve para describir tanto el conjunto de condiciones que enmarcan una acción, y/o como uno de los modelos que sirven para estudiarla. En los años 70 las Situaciones Didácticas eran las situaciones que servían para enseñar sin considerar el rol del docente, hoy la Situación Didáctica es todo el entorno del alumno, incluidos el docente y el Sistema Educativo. Una vez definido el concepto de Situación Didáctica, se avanzó en la “Modelización de las Situaciones en Didáctica”, proceso que contempló la clasificación de diversas situaciones didácticas:

1. Situación de Acción. La sucesión de Situaciones de Acción constituye el proceso por el cual el alumno va aprenderse un método de resolución de su problema. 2. Situación de Formulación. La formulación de un conocimiento correspondería a la capacidad del sujeto para retomarlo (reconocerlo, identificarlo, descomponerlo y reconstruirlo en un Sistema Lingüístico). 3. Situación de Validación. En este nuevo tipo de situación, los alumnos organizan enunciados en demostraciones, construyen teorías - enunciados de referencia y aprender a cómo convencer a los demás o cómo dejarse convencer sin ceder a argumentos retóricos, ni de autoridad. 4. Situaciones de Institucionalización: Es un asunto de orden metadidáctico, se configura a partir de procesos de reflexión que el docente hace sobre procesos generados por los estudiantes en torno a una búsqueda de conocimiento específico.

2. La Teoría de las Situaciones Didácticas

El segundo eje temático del libro gira en torno al Contrato Didáctico, inicia su disertación sobre la naturaleza de la Enseñanza y el sentido de la Didáctica, luego Brousseau se adentra en el sentido de los Contratos didácticos, centrando su desarrollo inicial en torno a cuatro (4) contratos, que considera se caracterizan porque la difusión de los conocimientos no tiene intención Didáctica, son ellos: 1. El contrato de Emisión en el cual el emisor envía un mensaje sin preocuparse por las condiciones efectivas de su recepción. 2. El contrato de Comunicación donde el Emisor – profesor- toma la responsabilidad de hacer llegar un mensaje al Receptor –alumno. 3. El contrato de Pericia- El emisor garantiza la validez de lo que emite.4. El contrato de Producción de Saber: El emisor garantiza la novedad de su mensaje.

3. Las Situaciones Didácticas: Componentes y Estrategias

El tercer y último eje teórico del texto, gira en torno a los componentes y estrategias de las Situaciones Didácticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com