ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Pestalozzi


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción……………………………………………………………………………..3

2. Biografía…………………………………………………………………………......4 y 5

3. Principios Pedagógicos de Pestalozzi en el Trabajo Escolar……………………….........6

4. Principios Pedagógicos………………………………………………………..7, 8, 9 y 10

5. Principios Didácticos………………………………………………………….…..10 y 11

6. Aportes de Pestalozzi a la Pedagogía Pre Escolar…………………………….………..12

7. Conclusión…………………………………………………………………….………..13

8. Anexos………………………………………………………………………….…14 y 15

9. Bibliografía……………………………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de la teoría de Pestalozzi, quien es, que es, entre otras, como los principios pedagógicos.

Pestalozzi fue activista político lo llevó a la cárcel, pero sobre todo a tomar conciencia de las condiciones de desigualdad social que prevalecían en la Suiza de aquél entonces, sólo los niños citadinos acudían a la escuela, los del campo no.

Pestalozzi creó el sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.

Entre los métodos pedagógicos están la naturalidad, que dice que el niño debe experimentar, tener contacto directo con todo lo que le rodea, el método de la intuición que dice percepción directa y experimental de los objetos exteriores al hombre, percepción por medio de los sentidos externos y de la misma conciencia, entre otros que se mencionaran en este trabajo.

A continuación los invito a observar, leer y reflexionar sobre este trabajo que trae todos los puntos ya antes mencionados en detalle.

BIOGRAFÍA

Johann Heinrich Pestalozzi (anexo 1), nació el 12 de enero de 1746, en la ciudad de Zurich, Alemania. Hijo de un médico. Muy niño quedó huérfano de padre. Creció al lado de su madre, por esta razón tuvo una infancia complicada por problemas económicos. Inicia la primera enseñanza en la propia ciudad de Zurich, y la segunda enseñanza en la "escuela de latín" de la misma ciudad, en ella permaneció durante siete años.

Hacia 1764, cuando contaba con 18 años de edad, se matriculó en el Colegio de Humanidades de Zurich. Estudió Teología y Jurisprudencia, a la que consideraba como el medio ideal para ayudar a los más necesitados, pero no concluyó estos estudios.

Su activismo político lo llevó a la cárcel, pero sobre todo a tomar conciencia de las condiciones de desigualdad social que prevalecían en la Suiza de aquél entonces, sólo los niños citadinos acudían a la escuela, los del campo no.

Su vida dió un cambio rotundo cuando en 1767 conoce a la que fue su esposa: Anna Schulthess, importante apoyo en los siguientes años. Los padres de ella se opusieron a ese matrimonio, pero Anna los convenció. Ella también fue quien medió con sus padres para que facilitaran dinero para comprar la finca: Neuhof -Nueva granja-, sitio fundamental en los siguientes años para la familia Pestalozzi.

Actividades Pedagógicas

Da su primer gran intento en el período 1770 - 1798, período que pasa en Neuhof, al establecer una fábrica de hilado de algodón en la que trabajarían niños huérfanos o abandonados. Además del trabajo, también recibirían una instrucción escolar, alojamiento y alimentación. Pero el proyecto se frustra, debido al desconocimiento administrativo de Pestalozzi. Para salir de apuros financieros, decide dedicarse a la escritura. Así, en la primavera de 1781 apareció ¨Leonardo y Gertrudis ¨, una suerte de novela didáctica que fue un éxito de ventas.

A pesar del fracaso en Neuhof, Pestalozzi se hizo cargo del orfanato de Stans, región suiza que había sido devastada por la guerra. Son los años en que la Revolución Francesa se propaga por buena parte de Europa, y Suiza no escapa a su influjo. En Stans se libraron frecuentes combates, que acarrearon la muerte o la huida de muchos varones, dejando tras de sí a decenas de niños huérfanos o abandonados. Pestalozzi fue comisionado por el gobierno suizo para hacerse cargo del orfelinato, donde intentó aplicar sus teorías educativas.

Sin embargo, la falta de recursos ocasionó que todo se viniera abajo. No obstante, iba a recibir una tercera oportunidad, cuando en 1804 funda el Instituto de Yverdon, su experiencia más exitosa, aunque también acabó de mala manera, ya que tuvo que abandonar la institución en 1824, por desacuerdos con y entre los profesores.

Muerte

El 17 de febrero de 1827 murió en Brugg, Suiza. Sus últimas palabras fueron:

"Pueda la paz a que me dirijo llevar también a ella a mis enemigos. En todo caso, yo los perdono; bendigo a mis amigos y espero que se acordarán con amor del ya acabado y proseguirán con sus mejores fuerzas, después de mi muerte, los fines de mi vida."

Obras: Algunas de sus obras más importantes (anexo 2)

“Diario de un Padre”

“El canto del cisne”

“Leonardo y Gertrudis”

“Como Gertrudis enseña a sus hijos”, donde expone el método de la INTUICION

“La velada de un paseante solitario” COSMOVISION DEL MUNDO.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE PESTALOZZI EN EL TRABAJO ESCOLAR

Pestalozzi creó un sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.

El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com