ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DELITO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La Teoría del delito, representa una parte de la ciencia del Derecho Penal que se ocupa de explicar qué es el delito en sentido genérico, descomponiendo el concepto de delito en un sistema de categorías jurídicas, facilitando así la aplicación de la ley penal.

Por ello, la doctrina ha separado sus elementos, categorías o ingredientes en: Acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. Lo que se observa es que indudablemente el sistema actual de la teoría del delito está integrado prácticamente por las mismas categorías que en su origen en el último cuarto del siglo XIX, ya que, la acción, la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad son desde casi un siglo las categorías básicas del sistema.

Por esto, no se discute el orden de las categorías, pues éste procede del fundamento lógico-normativo de los problemas generados por la aplicación de la ley penal respecto del que el acuerdo es muy estable. Lo que se discute precisamente a la cuestión de la mediación entre la ley y los hechos que son objeto del juicio. La razón que explica esto es sencilla: aplicar la ley a un caso significa poner en relación un pensamiento abstracto la ley y un suceso real determinado.

En consecuencia, se discute cómo se debe establecer el material de hecho que es preciso considerar en la comprobación de cada categoría y cómo se lo debe configurar. Por ejemplo, para verificar si el hecho constituye el supuesto prohibido por la norma, o dicho técnicamente: la tipicidad. ¿Se debe tomar en cuenta sólo el aspecto formal exterior de su comportamiento, es decir, su vinculación causal con un determinado suceso o, por el contrario, es preciso considerar también lo que el autor supo y la dirección de su voluntad.

El sistema de la teoría del delito es un instrumento conceptual que tiene la finalidad de permitir una aplicación racional de la ley a un caso. En este sentido, asegura, es posible afirmar que la teoría del delito es una teoría de la aplicación de la ley penal. Como tal pretende establecer básicamente un orden para el planteamiento y la resolución de los problemas que implica la aplicación de la ley penal, valiéndose para ello de un método analítico, es decir, que procura separar los distintos problemas en diversos niveles o categorías. La teoría del delito es, en primer lugar, el medio técnico jurídico para establecer a quién se deben imputar ciertos hechos y quién debe responder por ellos personalmente.

Por esta razón es que se establece que la estructura de la Teoría del delito pertenece al área del Derecho Penal, por lo que analizar su concepto presupone inevitablemente acudir al concepto mismo de este Derecho. El examen de las definiciones del delito que se proponen y de cada uno de sus elementos (acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, ,) muestran la enorme variedad de sentidos en que se puede entender a esta teoría. Por ello, puede decirse que cada dirección filosófica y metodológica concibe en términos diferentes a la Teoría del Delito.

LA ESTRUCTURA DEL DELITO

CASO

DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL EN LA MODALIDAD DE VIOLACION DE MENOR EN AGRAVIO DE E.J.V.C (13) Y A.N.V.C (14)

HECHO

--- El 17 de septiembre de 2013 Filiberto Vásquez Mercado denuncia a Clinton Lavado Flores por el delito de violación sexual, en agravio de sus nietas E.J.V.C Y A.N.V.C. De 12 y 14 años de edad, el denunciado es su sobrino, hijo del hermano de su esposa quien ha vivido en su casa durante veinte años y se percató de los hechos por cuanto su nieta A.N.V.C. estaba embarazada, siendo informada por esta que Clinton había abusado de ella y antes de tomar conocimiento de los hechos el denunciado se había retirado de su domicilio sito en Jr Pacifico 677 La Esperanza – Trujillo, desconociendo donde se encuentre.

--- Realizada las investigaciones, se recibió la declaración de Filiberto Vásquez Mercado, indicando que las agraviadas son sus nietas, hijas de su hijo fallecido, que la madre se encuentra laborando en Italia y que el imputado es su sobrino, que ha vivido en su casa desde que tenía catorce años, habiéndolo criado como hijo y trabajaba como operario en su pequeña fábrica de calzado, éste en algunas oportunidades llamaba a sus nietas para que ayuden a pegar zapatos y les daba su propina y cuando estaban solas, les metía en su cuarto que estaba al fondo del taller, abusando de ellas.

--- El denunciante, en el mes de abril del 2013 toma conocimiento que su nieta E.J.V.C estaba embarazada comunicando a la madre de la menor que se encuentra en ITALIA, sobre esta situación, ofreciendo ella retornar, sin embargo; a los pocos días la menor se puso mal de salud siendo atendida, perdiendo el embrión, luego en el mes de junio se percata que su otra nieta A.N.V.C también había quedado embarazada dando a luz en el mes de agosto.

--- La menor A.N.V.C de 14 años de edad. Indica que el imputado es su tío con quien se llevaba bien y le ayudaba a pasar pegamentos a los zapatos. Los hechos se han producido en mayo de 2011 cuando tenía 13 años, pues cuando sus abuelitos no estaban o se encontraban de viaje éste aprovechaba para llevarla a su cuarto que queda al final del taller de zapatos y mediante la fuerza le sacaba sus prendas de vestir, la echaba en la cama, le tapaba la boca y procedía a violarla, acto que se ha producido en varias oportunidades por vía vaginal, siendo en tres oportunidades que se practicó el acto sexual de manera violenta y otras oportunidades le daba cien nuevos soles cada vez que la violaba. A consecuencia de las violaciones ha quedado embarazada y su hijo ha nacido el 27 de agosto de 2013; con esta persona es la única que ha mantenido relaciones sexuales y le dijo que no le cuente a sus abuelos por que la llevaría para vivir juntos.

--- La menor E.J.V.C. de 13 años de edad indica que el denunciado es su tío, quien abuso sexualmente de su persona desde que tenía 12 años, hechos que se han producido cuando lo ayudaban a pasar pegamento por los zapatos que confeccionaba en la zapatería de su abuelito, pues la llevaba a su cuarto, lugar en el que le sacaba la ropa y como tenía más fuerza le quitaba la ropa, la echaba en la cama obligándola a tener relaciones sexuales, se movía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com