ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Delito


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del Delito

El delito es considerado como todo acto del individuo dañoso para la vida social. En este sentido, la teoría jurídica del delito debe comprender todas las normas jurídicas que de cualquier modo confieran poderes o impongan obligaciones dirigidos a su eliminación. Es decir, que al analizar la teoría del delito se hace un recorrido retrospectivo y prospectivo de aquellos esfuerzos del derecho penal encaminados a la erradicación del delito. Esto implica que el fin último de la teoría delito no debe ser el castigo del infractor, sino, la persuasión del individuo para que éste no procure no cometer acciones dolosas que puedan entrar en el calificativo del delito.

Carnelutti (1952) considera que la teoría jurídica del delito representa la contribución que la ciencia del Derecho aporta a esta lucha grave, necesaria y fecunda, tratando de completar el estudio del lado jurídico de la actividad social dirigida contra el crimen. Es decir, que ciertamente, dicha teoría es vista como un aporte a la lucha contra el delito realizado desde el ámbito del derecho.

Existen diversas teorías y enfoques jurídicos que han intentado explicar la teoría del delito a partir de diversos planteamientos, entre estas teorías se encuentran: teoría causalista, finalista e imputación objetiva.

La teoría causalista distingue dos momentos trascendentales: uno se inicia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX como consecuencia del enfoque científico naturalista de la metodología jurídico-penal. Después, desde comienzos del siglo XX hasta 1939, más o menos, se inicia una segunda versión “valorativa” de raíz neokantiana. El sistema jurídico penal causalista tiene sus orígenes en Franz Von Listz el cual se concibe la “acción” como el fenómeno causal natural en el delito. Listz recoge ideas de las Escuelas Clásicas y Positivista; se avoca al estudio del Código Penal Alemán de 1871, a partir de la definición del mismo Código para el delito que es la acción sancionada por las leyes penales; realiza un estudio sistemático del derecho penal y del delito, partiendo de una base naturalística, causalista, que es el acto o acción humana.

De esta manera surge la teoría finalista de la acción, para superar la teoría causal de la acción, dominante en la ciencia alemana penal desde principios de siglo. El jurista Hans Welzel dio origen a la teoría de la acción finalista que plantea una sistematización jurídico penal diferente a la ya conocida teoría causalista, en general Welzel acepta que el delito parte de la acción, que es una conducta voluntaria, pero ésta misma tiene una “finalidad”, es decir persigue un fin.

La teoría finalista establece como un derecho del individuo la garantía de que la culpabilidad tenga consecuencia punitiva, límites precisos, pues de otra forma queda a merced del poder del Estado.

De acuerdo con Mir (1982) la perspectiva causalista parte de la consideración del desvalor del resultado producido como fundamento de lo injusto, y sólo excepcionalmente ha admitido la trascendencia del desvalor de la acción para esta categoría dogmática. El finalismo, en cambio, trasladando el punto de mira al momento subjetivo de la anteposición mental de la meta, de la finalidad que guía la acción, considera centro de lo injusto el desvalor de la acción, aunque no abandone totalmente el desvalor del resultado.

La teoría causalista explica que el delito es un comportamiento humano voluntario regido por la voluntad que produce una mutación en el exterior, en la que no se toma en cuenta la finalidad del sujeto al momento de actuar. Mientras que la teoría finalista parte de la estructura triédrica del delito (tipicidad, antijuricidad y culpabilidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com