ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Finalista


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

En el campo social al estudio del sistema concebido como una totalidad integrada que desempeñan los individuos grupos o instituciones, este sistema da primordial importancia al estudio y papel de las funciones sociales que pretenden conservar la estructura social. Si nos remontamos a la historia las raices del funcionalismo podemos encontrarlas en el contexto de las teorias Darwinistas. Asi como tambien podemos encontrarlas en tratadistas como Durkheim y Spencer. Actualmente el sistema se ve relfejado en una postura funcionalista en las ideas del criminologo Alessandro Baratta quien distingue entre sociologia criminal y sociologia juridico-penal y explica que la sociologia criminal estudia el comportamiento desviado del significado penal su genisis y su funcion dentro de dicha estructura. La sociologia juridico penal estudia los comportamientos que representan una reaccion ante el comportamiento desviado, los factores condicionantes y los efectos de esta reaccion asi como las implicaciones funcionales de la misma respecto a la estructura social global.

La sistematica Funcionalista penal propone un estudio dogmatico del delito estrchamente relacionado estrechamente relacionado a la politica criminal donde la funcion de la pena y la funcion del derecho penal respondan a una praxis social.

La sistematica funcionalista se ocupa de la funcion que la politica criminal debe tener con el campo del derecho punitivo el sistema funcionalista busca una clareidad que se debe tener sobre la forma en que debe enfrentarse el delito a travès de la ley. Algo caracteristico del Derecho Penal es que la sancion que es la pena son consecuencias juridicas del Delito y de ahy viene la postura funcionalista que es la dogmatica penal y esta debe estar orientada por los principios de una teoria de la pena. Esta es la "Ciencia de la legislacion" asi esta estudia la forma en que se debe proceder con aquellos que infringen la ley y que ponen en peligro a sus semejantes e incluso a la sociedad asi podemos percataronos de que la pena es una forma de control estatal, el deber del estado es punir conductas pues segun la funcion que se le asigne asi sera el fin al que se le atribuya a la pena, las teorias sobre el fin de la pena se han agrupado en una teoria denominada absoluta o tambien conocida como de la retribucion y teorias relativas consitentes en teorias de la prenvencion generaql y de la prevencion especial.

Teoria de la Retribucion: considera que la pena tiene en si misma su finalidad y en ella agota la funcion que debe desempeñar al que haga mal se le imponga una justa retribucion asi que la pena se fundamenta en un ideal de justicia.

Teoria de la Prevencion General: se pretende que la amenaza que contiene la ley penal de castigar debe ser la apropiada para lograr que cualquier sujeto sea intimidado y de esta manera no la infrinja.

Teoria de la prevencion especial: se fundamenta en que la mision de la funcion dela pena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com