ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

1.- ¿QUÉ ES LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y SUS CARACTERÍSTICAS?

La teoría general de sistemas se refiere a que un sistema está compuesto por “elementos en estado de Interacción” (Ludwig von Bertalanffy 1901-1972) O sea un conjunto compuesto de partes que interactúan entre si y esa interacción supone normas y organización.

Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales. La teoría general de sistemas señala que un sistema no puede entenderse por la separación de sus elementos sino que, la comprensión de ellos está basada en el estudio global de los mismos.

En el área de la salud hablamos de sistemas circulatorio, reproductor, endocrino, respiratorio, digestivo etc.., estos están integrados por varios subsistemas u órganos y a la vez el conjunto de sistemas nos muestra un supra sistema o cuerpo humano estos interactúan entre si formando un todo .

CARACTERÍSTICAS

Dentro de las características encontramos el “propósito u objetivo”, señalando que todo sistema tiene un objetivo determinado; por ejemplo el sistema circulatorio tiene el objetivo del trasporte de la sangre a los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

“Globalismo y Totalidad” esta característica señala que cada acción que produzca algún cambio en el sistema, afectará a los otros sistemas. Si ejemplificamos el sistema circulatorio y este tiene alguna falla ineludiblemente afectará a los otros sistemas como falla en el sistema respiratorio en el sistema renal etc.

“Entropía”: señala que la falta de comunicación y de orden tiende al desgaste, desintegración y a la disminución de los estándares de calidad, se señala que cuando la entropía aumenta, los sistemas se descomponen.

“Homeostasis”: es un equilibrio dinámico entre todas las partes del sistema

En definitiva la teoría general de sistemas nos da un orden secuencial y lógico de ver a las organizaciones o empresas, no podemos ver solo una parte de ella, debemos mirarla en su globalidad, sin embargo, cada una de las partes que conforman una organización debe estar interactuando con la otra, así como por ejemplo recursos humanos debe interactuar con Contabilidad o finanzas para ver la dotación existente y pagar los sueldos, si no existe esa interacción el sistema o empresa puede colapsar.

2. EXPLIQUE LOS DISTINTOS TIPOS DE SISTEMAS.

Según el texto y en cuanto a su estructura física, existen sistemas físicos o concretos y sistemas abstractos.

Los sistemas físicos Cuando están compuestos por infraestructuras como maquinarias o equipos reales a los cuales se les pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com