ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  10.410 Palabras (42 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 42

¿QUE ES LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS?

COLECCION CULTURA INFORMATICA

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Instituto Nacional de Estadística e Informática2

____________________________________________________________ _ INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA Elaborado por la Sub-Jefatura de Informática Dirección Técnica Desarrollo Informático Teléfono 433-4223 – Anexos 314– 315 Telefax 433-5568 INTERNET infoinei@inei.gob.pe

Impreso en los talleres de la Oficina de Impresiones de la Oficina Técnica de Difusión Estadística y Tecnología Informática del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Edición : 500 Ejemplares Dirección, Redacción y Talleres: Av. General Garzón N° 658 Jesús María Orden : 604-99-0I-OTDETI-INEI

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Instituto Nacional de Estadística e Informática 3

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como ente rector del Sistema Nacional de Informática, continuando con la publicación de la Colección “Cultura Informática”, pone a disposición su Vigésimo Primer Número, titulado ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?.

La presente publicación trata de temas como: ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?, Surgimiento de la Teoría General de Sistemas, definiciones para los Sistemas Generales, clasificaciones básicas de sistemas, la teoría general de sistemas desde un punto de vista epistemológico, ¿Qué es el pensamiento de sistemas?, conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas, y por último tomamos a la tierra como el gran sistema en que vivimos, haciendo un enfoque general de los sistemas en donde interactúan otros sistemas más pequeños, que serán vistos como subsistemas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, pone a disposición de sus lectores, la presente publicación, esperando sea de gran utilidad.

Econ. Félix Murillo Alfaro JEFE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Instituto Nacional de Estadística e Informática4

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Instituto Nacional de Estadística e Informática 5

Contenido

Introducción..................................................................................... 7 I. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?..................................... 8 II. Surgimiento de la Teoría General de Sistemas...........................10 III.Definiciones Generales de sistemas...........................................16 - Concepto de sistema ......................................................17 IV. Clasificaciones Básicas de Sistemas.........................................18 - Complejidad y modelos..................................................20 V. La Teoría General de Sistemas desde un punto de vista Epistemológico........................................................................22 - ¿Qué es el pensamiento de Sistemas?............................24 VI. Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas.............26 VII. La Tierra, el Gran Sistema en que Vivimos............................37 - Una Visión General. ..................................................37 - Objetivos Generales y Específicos ............................37 - Movimiento de la Energía y Procesos Cíclico de la Materia.......................................................................38 - Niveles de Organización de la Materia .....................38 - La Ciencia del Ambiente .......................................... 39 - Segunda Ley de la Termodinámica .......................... 40 - Los Ecosistemas y la Biosfera ................................. 44 VIII. Bi bliografía ..........................................................................46

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Instituto Nacional de Estadística e Informática6

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Instituto Nacional de Estadística e Informática 7

Introducción

La observación de sistemas es una perspectiva la cual es tema de actualidad. Si un hombre aprende a diferenciar entre estar dentro y estar fuera de un lugar, entonces siempre sabrá cuándo está dentro y cuándo está fuera del lugar. Así también entenderá, independientemente de lo que ésto signifique, que muchas cosas están dentro o fuera de algún lugar. Quizá esta tarea no sea fácil y en algunos casos tal vez, sea imposible poder distinguir un "afuera" de un "adentro". Pero en la mayoría de los casos nuestro amigo podrá hacer, al menos para él, una distinción satisfactoria. Ver sistemas lo podemos considerar entonces como la posibilidad de distinguir que nuestra primera aproximación a un sistema debe ser a través de la mirada... En el presente trabajo damos una mirada a la Teoría General de Sistemas, haciendo un esfuerzo por entender un poco más la realidad en que vivimos y con la que estamos interactuando constantemente, para así poder conservar mejor nuestra relación con el mundo en el que vivimos, haciendo de él un mejor lugar para vivir.

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Instituto Nacional de Estadística e Informática8

I. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.

Desde hace algún tiempo hemos sido partícipes del surgimiento de "sistemas" como concepto clave en la investigación científica. Los sistemas se estudian desde hace siglos, pero algo más se ha agregado. La inclinación a estudiar sistemas como entidades, más que como conglomerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com