ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y LAS TEORÍAS DE SISTEMAS

Desde su inicio, la ciencia política había recibido la influencia del derecho, la historia, la filosofía y la sociología, pero desde los años cincuentas la economía por un lado, y la psicología, la antropología, la sociología política, la cibernética y la biología, por el otro, introdujeron métodos que ayudaron a enriquecer las formas de explicación disponibles para los investigadores, haciendo posible ampliar las bases metodológicas para el diseño, conducción e interpretación de la investigación.

La influencia de la teoría de sistemas, o mejor dicho de las teorías de sistemas en la ciencia política tuvo varias vertientes que dominaron distintas formas de interpretación política y que derivaron en la observación más minuciosa y consistente de los fenómenos. Antes de entrar al estudio de ellas, podemos ubicar la noción de sistema como una idea en el contexto del pensamiento social, más que como un descubrimiento científico reciente. Lo anterior, porque podemos identificar distintas aproximaciones del pensamiento humano a la forma en que las cosas funcionan, que se asemejan en mucho a los modelos creados por las distintas corrientes del pensamiento sistémico desde el siglo XVIII con la revolución científico–tecnológica que marcó el nacimiento de una era con intereses, prácticas y formas de pensar diametralmente distintas a las que había hasta el momento.

Las explicaciones de la organización de las cosas, determinada por la racionalidad o por la suerte, fueron elementos fundamentales en las primeras conceptualizaciones formales sobre la idea del sistema.4 El nacimiento de una visión orgánica de los seres vivos –donde las partes se dejaron de estudiar como elementos aislados y se identificaron como componentes de un todo, con lo que se generaban posibilidades de explicación de procesos, puntos de coordinación, funciones, etc., que no era posible observar– fue la base de lo que después se llamó teoría de sistemas. A partir de la idea de la "complejidad organizada" o la interrelación de muchos componentes, aunque no de manera infinita, se dio la posibilidad de avanzar en la construcción de un esquema que permitiera mantener las necesidades planteadas por la investigación de relaciones causales, con elementos complejos, de una o más variables, pero observando también problemas de orden, forma e interconexión, con lo que surgió la "Teoría general de sistemas".

Un conjunto de esfuerzos provenientes de disciplinas como la química, la biofísica, la fisiología, la biología, algunas partes de las matemáticas, la termodinámica, la psiquiatría, etc., hicieron posible la creación del modelo de sistemas abiertos, definiendo propiedades como el todo, la suma de las partes, el crecimiento, la competencia interna, los procesos, la centralización, la descentralización, los fines, el dinamismo, la estática, etc. A su vez, algunas interpretaciones de la cibernética, la electrónica, partes de la física y la química, crearon otro tipo de aproximaciones sistémicas cerradas para el tipo de fenómenos que enfrentaban.

En este sentido, podemos identificar tres tipos del uso de la palabra "sistema". Por un lado, podemos referirnos al sistema como una descripción de algo. Es decir, un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan entre ellos y con el ambiente.5 Este uso es básicamente definitorio del objeto que queremos estudiar, pero no va más allá, pues no cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com