ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1 la teoría general de sistemas

Introducción …………………………………………………………………………………… 3

1.1 Teoría general de sistemas ……………………………….…………… 4

1.1.1 Orígenes y evolución de la teoría general

de sistemas ……………………………………………….………… 4

1.1.2 Finalidad de la TGS ……………………………………………… 8

1.2 Sistemas …………………………………………………………….………… 10

1.2.1 Concepto de sistema …………………………………….…… 10

1.2.2 Límites de los sistemas ……………………………………… 11

1.2.3 Entornos o medio ambiente de los sistemas ……. 12

1.2.4 Pensamiento sistémico ……………………………………… 15

1.3 Conceptualización de principios …………………………………… 18

1.3.1 Causalidad …………………………….…………………………… 18

1.3.2 Teleología …………………………………..……………………… 20

1.3.3 Recursividad ……………………………….……………………… 23

1.3.4 Manejo de información …………..………………………… 24

Conclusión ………………………………………………………….………………………… 30

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo tiene como objetivo tener conocimientos acerca de lo que es principalmente un “Sistema”

Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistemas.

Es importante proporcionar una comprensión básica del surgimiento de la ciencia de los sistemas generales.

Delinearemos las principales propiedades de los sistemas y de los dominios de sistemas. Además, se hace una comparación entre los supuestos subyacentes a los enfoques analítico-mecánicos.

Esta comparación demuestra la incapacidad de los enfoques para tratar el dominio de los campos biológico, conductual, social y similares.

La información obtenida en este trabajo tiene una suma importancia para el abarcamiento de diferentes conocimientos de nuestra futura profesión que es Ingeniería Industrial

Cabe mencionar que en este trabajo se encuentran temas y subtemas relacionados con un Sistema

UNIDAD1 LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.1 Teoría general de sistemas

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

1.1.1 Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemasyt5

(TGS).

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados

Entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones Prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear Condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS son:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y Sociales.

2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que Atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias Involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por Ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que Permite contracciones.

El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

Desde un punto de vista histórico, se verifica que:

La teoría de la administración científica uso el concepto de sistema hombre-máquina, pero se limitó el nivel de trabajo fabril

La teoría de las relaciones humanas amplio el enfoque hombre maquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización. Provoco una profunda revisión de criterios y técnicas gerenciales.

La teoría del comportamiento trajo la teoría de la decisión, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraña de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional.

Después de la segunda guerra mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional, para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables.

La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de prestación de servicios, en los que es necesario programarla cantidad optima de servidores para una esperada afluencia de clientes.

Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema Cerrado. Eso ha llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco

Desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback), básica para Sobrevivir.

El enfoque antiguo fue débil, ya que 1) trató con pocas de las variables Significantes de la situación total y 2) muchas veces se ha sustentado con Variables impropias.

El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella.

El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y Muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de Adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o

Organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un Continúo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La TS Permite re conceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar Asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente Diferente.

1.1.2 Finalidad de la TGS

La teoría de sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán LUDWING VON BERTALANFFY, publicados entre 1950 y 1968.

Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero si producir teoría y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

• existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.

• esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

• dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campo no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias

• con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que sean verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

• esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globales, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

LA T.G.S. se fundamentan en tres premisas básicas, a saber:

• los sistemas existen dentro de sistemas.

• las moléculas existen dentro de células, las células dentro del tejido. los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de la colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.

• los sistemas son abiertos.

• es una consecuencia de las premisas anterior. cada sistema que se examine, excepto el menor a mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente

1.2 Sistemas

Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.

Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura. Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema. Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).

1.2.1 Concepto de Sistema

Es un conjunto de partes o acontecimientos que son interdependientes entre si e interaccionan, por lo que puede ser considerado como un todo sencillo, es decir, llamamos sistemas a los conjuntos compuestos de elementos que interactúan.

La palabra sistema tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e inter actuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran interdependientemente

1.2.2 Limites de los sistemas

Cada sistema tiene una interdependencia junto con los demás sistemas, es decir lo que sucede dentro de un sistema puede o no afectar la funcionalidad de los demás, mas sin embargo cada sistema contiene elementos internos que interactúan entre sí para lograr un objetivo determinado, por lo tanto pueden existir reglas internas que se encargan de la funcionalidad y eficacia del mismo para que el objetivo pueda ser cumplido correctamente, mismas que son diferentes a los demás sistemas y que no deben mezclarse, inferir o afectar la relación estrecha entre cada una de ellas.

En un sistema cerrado: el límite del sistema es rígido

En un sistema abierto: el límite es más flexible

1.2.3 Entornos o medio ambiente de los sistemas

Sistema es la porción delimitada y especificada del mundo físico, que contiene cantidades definidas de sustancia que se consideran bajo estudio o constituyen nuestro interés. Entorno o medio ambiente el cual es la zona del universo que interactúa con el sistema. Esta última definición tiene su importancia ya que determina con una mayor rigurosidad lo que se debe entender por Entorno o Medio ambiente. Todo sistema está situado dentro de un cierto entorno, ambiente o contexto, que lo circunda, lo rodea o lo envuelve total y absolutamente.

A veces es útil discriminar el entorno global de un sistema y separarlo en “entorno próximo” y “entorno lejano”

El entorno próximo: Es aquel accesible por el sistema (puede influir en él y ser influenciado por él).

El entorno lejano: Es aquel inaccesible por el sistema (no puede influir en él pero es influenciado por él).

No obstante, hoy se cuestiona la idea de que éste existe de antemano, está fijado y acabado. El medio ambiente se considera ahora como un trasfondo, un ámbito o campo en donde se desarrolla el sistema que se moldea continuamente a través de las acciones que aquel efectúa.

En consecuencia, tanto el sistema como su entorno se encuentran en un estado de constante flujo, de fluidez, de dialogo, en donde se modifican y reconstruyen alternativa y continuamente al interactuar entre sí, acoplándose de forma mutua y recíproca.

La clasificación de los sistemas sigue diferentes criterios uno de ellos es:

Por su relación con el medio ambiente.

• Abierto: Este tipo de sistema tiene intercambio de materia y energía con el exterior.

• Cerrado: En este sistema solo hay intercambio energético con el exterior. No hay intercambio de materia.

• Aislado: No hay intercambio ni de masa ni de energía con el exterior.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt