ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes. Las Primeras Teorías de la Modernidad Pedagógica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo 2

Las Primeras Teorías de la Modernidad Pedagógica

Las teorías más significativas de la modernidad pedagógica se gestaron desde mediados del S.XVIII. Es un movimiento que protesta contra el racionalismo anticuado de la sociedad de la época, y revaloriza la naturaleza, la fe en los valores del hombre, así como la importancia del progreso humano y de la educación. (Revolución Pedagógica) Consideraban que el hombre puede perfeccionarse y que el medio más adecuado para lograrlo es la educación.

  • Rosseau y el origen del naturalismo

Rosseau defendió la ultranza, el naturalismo y consideraba que el hombre es bueno al salir de las manos del creador (la sociedad lo corrompe) Propugnaba que la educación debe llevarse a cabo de acuerdo con la naturaleza. El naturalismo se trataba de una protesta contra el formalismo racionalista, dando inicio a una revalorización de los sentidos y las emociones. Estaban convencidos de la insuficiencia del método racionalista y la ineficacia del método empírico. En lugar de la vieja ley de la razón defendió y justificó la nueva creencia en la naturaleza, el sentimiento y las emociones íntimas pueden conducir a la verdad intuitiva y a la auténtica felicidad. La educación natural trata de ensañar a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas. Rosseau señaló como criterio y finalidad de su programa educativo la orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios. Late debajo de estos pensamientos un cierto idealismo que acentúa el concepto de libertad y autonomía del educando y lo relaciona con el concepto romántico del desarrollo. El racionalismo estaba en declive en las concepciones estéticas y artísticas. Daba paso al romanticismo. Otra pauta del pensamiento de Rosseau fue su creciente sentimentalismo. Adoptó la forma de una delicada sensibilidad por los valores humanos y estéticos y la de una inquietud consciente por los problemas sociales como la pobreza. El naturalismo pretendió popularizar una “religión natural” que contenía la moral del cristianismo, pero excluía los elementos que oprimían el pensamiento y la acción. Creía y respetaba a un Dios que no necesitaba iglesias ni clero para gobernar el universo mediante leyes y derechos naturales evidentes por si mismos. Auténtico “Deismo”, el conocimiento de Dios es innato y sobre él puede apoyarse una religión natural. Se aceptaba una primera causa que había iniciado el movimiento del mundo en concordancia con las leyes universales, e inexorables con las vicisitudes humanas.

  • Obras

Julia o la Nueva Eloísa (1761). Inicia aquí su modelo de la educación, que desarrollará en El Emilio, sobre el concepto de que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo deprava. El contrato social (1762) se recoge su pensamiento político. El Emilio (1762) Rosseau se plantea cómo educar al joven para que mantenga las ventajas de la civilización sin que esta le corrompa. Propone para ello un sistema de instrucción privada que hasta los doce años lo mantiene casi sin contacto con la civilización. Posteriormente le permite un contacto limitado hasta los 20 años. Está dividido en 5 libros, en cada uno trata una etapa distinta de la evolución del desarrollo del niño lo que le convierte en un auténtico tratado de psicología evolutiva.

  • Libro I. Observaciones generales sobre la educación de acuerdo con la naturaleza y el desarrollo del niño en la infancia. Destaca que debe ser amamantado por su madre, así como que debe procurársele oportunidades de todo tipo de experiencias.
  • Libro II. Niñez (2-12). El niño juega al aire libre y todo el aprendizaje lo basa en la curiosidad y las experiencias sensoriales sobre las cosas concretas y prácticas, así como en la educación negativa.
  • Libro III. (12-15). La primera adolescencia, el aprendizaje debe basarse en sus propias observaciones y experiencias y no en los conocimientos de los libros o del preceptor. El libro que escoge para su lectura es el de Robinson Crusoe, que trata de un hombre que vive en un ambiente natural, no corrompido por la sociedad y que emplea su inteligencia natural para resolver los problemas que se le presentan.
  • Libro IV. (15-20) El plan de estudios contiene conocimientos acerca de las relaciones humanas en la historia y en la literatura, idiomas (latín y francés), arte, estudios sociales, política y el clásico “viaje” (que efectuaban los aristócratas por Europa para completar su educación). A partir de este momento ya está preparado para entrar en la sociedad.
  • Libro V. Trata del matrimonio de Emilio con Sofía, que esta ha recibido una educación muy diferente, porque sólo debe ser preparada para el matrimonio y toda su vida gira entorno al hombre. El libro concluye con el nacimiento de un hijo al que se propone educar.

Su última obra escrita- Consideraciones sobre el Gobierno de Polonia (1773)

El Modelo Pedagógico de Rosseau se basa en que la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa. La primera significación dada a este concepto es que hay que entender la naturaleza como las disposiciones primarias o hábitos no alterados por la instrucción. Llama educación negativa a la que tiende a perfeccionar los órganos que son los instrumentos del conocimiento, antes de darle contenido alguno, y que procura preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los sentidos. Procura que cuando el niño hace algo malo no se le castigue sino que, se le deje que sufra las consecuencias naturales de sus propias acciones. Reclama una libertad que le permitirá sufrir las consecuencias de sus propios actos sin la intervención de nadie que le proteja o castigue.

Como consecuencia de su obra cambia la concepción sobre el niño y el maestro en la escuela, el clima de la escuela, se revisan los programas de estudio, se incluyen nuevas disciplinas y sus ideas se proyectan en otras escuelas y escritos. Sus ideas aparecen implícita y explícitamente proyectadas por Pestalozzi, Fröbel y Herbart. En España es notoria su contribución y prestigio en La Institución Libre de Enseñanza.

PowerPoint

J. J. ROUSSEAU:

        - Importancia de la persona humana: “la persona es buena por naturaleza”.

        - Revalorización de los sentimientos y emociones, del progreso humano y de la educación.

        - Libertad y autonomía del educando por encima de los programas.

        - Naturalismo: educación natural (lo no alterado por la instrucción).

        - Educación: desarrollo espontáneo de lo que el niño lleva dentro de sí.

        - Publicación:“Emilio o de la Educación” (1762). Tratado de Psicología evolutiva.

        - Modelo pedagógico: a) educación conforme a la naturaleza, b) la primera educación debe ser puramente negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com