ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria X Y Teoria Y


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

2. Compare la teoría X con la teoría Y.

Douglas McGregor, uno de los más influyentes behavioristas en la teoría de las organizaciones, se preocupó por distinguir dos concepciones opuestas de administración, basadas en ciertos presupuestos acerca de la naturaleza humana: la tradicional ( a la que denomino la teoría “X” y a la moderna ( a la que llamo la teoría “Y”)

Teoría “X” Teoría “Y”

1. Los seres humanos no gustan del trabajo y tenderán a evitarlo, siempre que ello sea posible. 1. El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento, dependiendo de ciertas condiciones controlables.

2. Toda organización tiene una serie de objetivos cuyo logro requiere que las personas que en ella trabajan deban ser obligadas, controladas y hasta amenazadas con castigos para que sus esfuerzos se encaminen hacia la consecución de esos objetivos. 2. El control externo y las amenazas de castigo no son los únicos medios para estimular y dirigir los esfuerzos. Las personas pueden ejercer el autocontrol y autodirigirse, si pueden ser convencidas de comprometerse a hacerlo.

3. El ser humano prefiere ser dirigido a dirigir. 3. Las recompensas en el trabajo están en razón directa con los compromisos adquiridos. La satisfacción del ego y de la necesidad de autorrealización pueden ser la recompensa de dirigir los esfuerzos hacia el logro de los objetivos de la organización.

4. El ser humano en general procura evitar las responsabilidades siempre que sea posible. 4. Las personas pueden llegar a aceptar y asumir las responsabilidades.

5. El hombre común tiene relativamente poca ambición. 5. La imaginación, la creatividad y el ingenio pueden encontrarse en la mayoría e la población.

6. Las personas se preocupan sobre todo por su propia seguridad. 6. El potencial intelectual del ser humano se halla lejos de ser utilizado en su totalidad, Puede lograrse un mayor uso.

Estos seis ítems constituyen la base de la teoría “X” sinos fijamos bien en estas afirmaciones, notaremos que ellas concluyen que es imposible la motivación positiva para trabajar. Esta teoría tuvo mucha aceptación y todavía hoy en dia tiene bastantes defensores. Mientras la teoría “Y” propone un estilo de administración bastante participativo y democrático, basado en los valores humanos. McGregor recomienda una serie de ideas renovadoras y enfocadas totalmente hacia la aplicación de la teoría “Y”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com