ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría X


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

DOUGLAS MCGREGOR

La teoría X

o llamada también la teoría de las suposiciones tradicionales de la conducta humana, se basa en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano. Esta teoría considera al hombre con las siguientes características:

• El hombre es perezoso por naturaleza: le desagrada en sí el trabajo y hace todo lo posible por evitarlo.

• Al hombre le falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades; es dependiente y prefiere ser dirigido, desea ante todo seguridad.

• Su propia naturaleza lo lleva a resistir al cambio: prefiere no asumir riesgos que pongan en peligro su seguridad.

• Es incapaz de auto controlarse: esto genera que exige ser controlado por la dirección; por lo regular es bajo amenazas y castigos con el fin de hacerlos que inviertan un esfuerzo adecuado al logro de los objetivos de la organización.

La teoría X, refleja un estilo de dirección dura, rígida y autocrática que considera a las personas como meros recursos o medios de producción.

La dirección se obligará a crear todos los planes de trabajo y seguridad del obrero a cambio del control absoluto de las reglas del juego, no aceptará sugerencia alguna, ni permitirá otorgar incentivos más allá de los ganados por el trabajador en su lote productivo.

Teoría Y

La Teoría Y, en contraposición de la Teoría X, es la concepción moderna de la administración, se basa en ideas y premisas actuales. Considera al ser humano como:

• Un individuo que no esquiva sus responsabilidades, le agrada el trabajo y lo considera como una fuente de satisfacción personal y laboral. El trabajo lo considera tan natural como el descansar o el jugar.

• Las personas no son por naturaleza pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa, sus actitudes pueden cambiar por experiencias negativas en otras empresas.

• Los trabajadores tienen motivación básica, potencial de desarrollo, estándares de comportamientos adecuados. El autocontrol y generación de retos es un factor importante para lograr los objetivos tanto organizacionales como personales.

• Tienen un alto grado de creatividad e imaginación, esto es no solo el producto de un individuo independiente o autocontrolado, sino de una organización conciente de dar libertad y confianza a sus empleados.

Definitivamente, administrar bajo la Teoría Y generará mayor utilidad

a la organización, no sólo en el ámbito lucrativo, también en el desarrollo de su factor humano, ya que propone, como antes lo vimos, un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales; plantea una administración por objetivos.

Finalmente la Teoría Y se aplica generalmente en empresas a través de un estilo de liderazgo basado en una serie de medidas innovadoras y humanistas, destacando las siguientes:

• Descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades.

• Ampliación del cargo, creación de retos para una mayor valoración u significado del trabajo.

• Participación del trabajador en las altas decisiones, una administración participativa y consultiva.

• La autoevaluación del desempeño.

CHRIS ARGYRIS

Se dedicó a estudiar al personal que trabaja dentro de la organización; concluyendo que el individuo ha sido educado en forma diferente a lo que se le exige en la organización, por lo que al ingresar en ella, existe un desajuste en el comportamiento; demuestra la incongruencia o falta de relación entre lo que se aprende y lo que se ejecuta. Se educa a la gente para que dirija y cuando ingresa a la organización se le pide que se subordine a las reglas. Se le educa para que sea una persona activa y cuando ingresa a la empresa se le exige que sea pasiva o que su actividad esté dentro de ciertos límites.

Su obra, Personalidad y Organización, analiza el desajuste entre la educación recibida y la actividad empresarial. En esta obra incluye los siguientes puntos:

• Los distintos supuestos básicos.

• Las características de la personalidad humana.

• Aspectos claves de la organización formal.

• Los procesos de adaptación de los individuos y grupos.

• Las reacciones y respuestas de “los gerentes” y su impacto en los subordinados.

• El supervisor de primera línea (en la trinchera).

• Qué se puede hacer para disminuir la incongruencia entre las personas y la organización formal.

• Cómo se puede desarrollar un comportamiento eficaz en los gerentes.

HEBERT A. SIMON

Investigador americano en los campos de la Psicología Cognitiva, Ciencias de la Computación, Administración Pública, Sociología económica y Filosofía.

Desde muy joven tuvo la percepción de que la conducta humana podía ser estudiada científicamente, estudió ciencias sociales y matemáticas. Eventualmente mezclaba y aproximaba sus conocimientos al campo de la toma de decisiones organizacionales, más tarde fue objeto este tema de su disertación doctoral.

De 1950 a 1955 Simon estudió Economía y Matemáticas y, junto con David Hawkins elaboraron un teorema, llamado Teorema de Hawkins-Simon relacionado con las condiciones existentes para la solución positiva vectorial para matrices de entrada y salida. Consiguió desarrollar de manera individual algunos teoremas aplicados a los problemas organizacionales.

En 1954 Simon llegó a la conclusión que la mejor manera de solucionar problemas organizacionales era a través de la simulación con ayuda de programas de la computadora, esto también despertó un gran interés por el uso de tecnología computarizada para estudiar el conocimiento humano.

También sele considera como el pionero en el campo de la inteligencia artificial, creando con Allen Newell, La Máquina de La Teoría Lógica en 1956 y los programas para la Solución para Problemas Generales (GPS) en 1957. GPS fue el primer método de estrategia para resolver problemas por separado través de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com