ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Tecnica De La Entrevista


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

La educación requiere de instrumentos técnicos con sustento teórico que permitan un acercamiento a su objeto de estudio desde todos los campos de su aplicación. En los semestres anteriores se han obtenido los conocimientos acerca de la naturaleza humana, por tanto es necesario conocer teórica y técnicamente una de las principales herramientas de la psicología educativa: la entrevista psicológica.

El manejo teórico y técnico de la entrevista es de fundamental importancia en semestres posteriores ya que constituye la base para trabajar en cualquier área de la intervención psicopedagógica. Esta materia le permitirá al alumno hacer un diagnóstico preciso ante la problemática que se le presente y por tanto elegir el tratamiento, la intervención o la canalización adecuada.

El presente libro virtual pretende acercar a los alumnos a los elementos que componen el proceso de la entrevista, así como generar conciencia de su complejidad.

En la primera unidad se exploran la definición de la entrevista psicológica, sus características generales y particulares, la forma como se clasifica, sus etapas y elementos. Además, se busca introducir al lector a la dificultad que implica una relación interpersonal con la finalidad de obtener información.

En la segunda unidad se realiza un atisbo por las corrientes teóricas en psicología que han nutrido conceptualmente a la entrevista como un instrumento de recolección de datos en psicología. Con esta idea se abordan

4

diferentes perspectivas del psicoanálisis, el análisis transaccional, el conductismo y algunas teorías humanistas y motivacionales.

El tercer capítulo hecha un vistazo a algunos de los elementos psicológicos presentes en toda relación interpersonal, además de las que se considera puedan influir en el éxito o fracaso del proceso de la entrevista. Entre ellos se mencionan las resistencias, la transferencia, los mecanismos de defensa, la ansiedad y la catarsis.

El último apartado revisa las formas que pueden tomar los informes de entrevista: elementos que permiten evaluar la información obtenida durante el proceso de entrevista. Asimismo, se incluye el modelo más usado en los países de habla hispana acerca del expediente psicopedagógico, meta final de todo proceso de diagnóstico en el ámbito educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com