ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Tecnica De La Entrevista


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Autorrevelación

En psicoterapia un paciente tiene que revelar contenidos personales e íntimos al terapeuta. Lo que no es tan claro es cuánta autorrevelación debe exhibir el psicólogo en una relación terapéutica. En general, la intención de un terapeuta que produce una autorrevelación es mejorar el vínculo con el supuesto de que tal intervención aumentará la sensación de intimidad y entendimiento en la relación terapéutica. Puede existir, además, la intención de ofrecerse como modelo conductual al estar transmitiendo el mensaje implícito de «yo tuve una experiencia similar a la tuya y la superé.» Sin embargo, los terapeutas reportan1 diferentes grados de autorrevelación en sus estilos terapéuticos; van desde aquellos que no comparten ningún aspecto de sus vidas personales hasta aquellos que revelan aspectos de su historia personal que pueden ser similares a la problemática del paciente (v. gr., experiencias con drogas).

De esta situación surgen una serie de preguntas, tales como: ¿está claro cuán efectiva (¿o dañina?) puede ser una intervención de autorrevelación del terapeuta?, ¿cuáles serían las justificaciones teóricas para una autorrevelación?, ¿qué luz arrojan las investigaciones hechas al respecto? El presente trabajo aborda estas preguntas analizando la autorrevelación tanto desde una perspectiva teórica como desde los resultados de la investigación.

Juego de papeles

Esta técnica consiste en que el entrevistador actúe como el jefe que va a tener en entrevistado o que simule un ambiente parecido al que tendrá el entrevistado con objeto de hacer una hipótesis sobre cómo será su conducta en la situación real.

Para poder aplicar efectivamente esta técnica se requiere que el entrevistador conozca las características del futuro jefe del entrevistado, así como las del puesto que éste ocupará. Sin este conocimiento, la actuación no sería realista y fidedigna.

Esta técnica de entrevista tiene como objeto ver cuáles serán las conductas y reacciones que el entrevistado podría presentar en el puesto de trabajo concreto que le correspondería ocupar.

Rapport inicial del entrevistado

Establecer el rapport. Este término que significa simpatía, tiene como propósito disminuir las tensiones del solicitante. Existe, generalmente, se lleva a cabo a través de actitudes mostrándose cordial y amistoso, en virtud de que el candidato es una persona que no se conoce.

También se puede hacer preguntas de la vida cotidiana, todo esto para eliminar las barreras, y que el entrevistado se relaje que no esté presionado o que sienta tensión. Por ejemplo:

¿Qué frío hace esta mañana?

¿Le costó trabajo para llegar a la empresa?

Esta fase de la entrevista es muy importante, puesto que el rapptor tiene como fin relajar al candidato, librarlo de tensiones, ya que esto servirá para que nos proporcione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com