ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la comunicacion social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del intercambio social

La teoría de la comunicación social tiene como hipótesis principal que las personas tomamos nuestras decisiones sociales teniendo en cuenta las variables que son los beneficios y costos que se presenten. En otras palabras, todas las personas analizan sus relaciones con otras personas y dándoles cierto “puntaje” de cuanto se pueden beneficiar de esa relación o cuanto les puede afectar esa relación. Por lo que en la práctica podemos ver como una persona se olvida de otra o la elimina de vida, y esto se da porque la persona se dio cuenta que el costo de esta relación era superior a cualquier beneficio que esta relación le ofrecía. El tema de la teoría del intercambio social se lo habla con un dialecto lleno de palabras económicas como el costo de, el beneficio o ganancia de, entre otros. Por lo que dependiendo del beneficio que se te pueda dar, tu aproximas también cierta cantidad que invertirías en esa relación. La teoría dice que cuando una persona siente que cuando una persona da mas a otra persona de lo que recibe de esa, esta siente que esa relación no es necesaria pero si la situación es viceversa, la persona se siente a gusto con la relación. Muchos psicólogos afirman que esta teoría es muy individualista porque se centra en que un humano busca en otras personas nada más que su beneficio personal y según eso las califica a esas personas. (Homans, 1999)

Se afirma que la generosidad es parte del humano también, pero va de  la mano con la idea de que si alguien ayuda a otro, ese otro le debe u n favor por lo que esa es la motivación para haber hecho esa acción la cual el beneficio solo se podría observar a largo plazo. Esta teoría fue creada por George Homans y Peter Blau por el año 1960. Es relacionada mas adelante con la teoría de la elección racional. El objetivo que querían logran era crear una teoría con el fin de poder explicar que es la vida social, tomando los elementos que conlleva la vida social. Los seres humanos actúan con otros seres humanos en el pleno reconocimiento de que sus actos serán de alguna manera recompensados (Thibaut y Kelley,1952).

Las proposiciones de J. Thibaut y H. Kelley son cinco,  La primera proposición es del éxito, la cual explica que mientras mas recompensada vaya a ser la acción de un individuo, los humanos buscan las recompensas y evitan los castigos. La proposición dos son los humanos son seres racionales, por lo cual escogemos la alternativa menos costosa. La tercera proposición es: Las escalas que los humanos utilizan para evaluar costes y recompensas varían en el tiempo y de una persona a otra. Donde los autores afirman que se debe de tener en cuenta la diversidad, y con todas las personas no funcionala las escalas por lo cual no hay escalas. (Thibaut & Kelley, 1978)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com