ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la comunicación Comunicación social y periodismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

RESGUARDO INDÍGENA MUISCA DE COTA

(Borrador segunda entrega)

 

 

 

                           Catalina Suárez

Ana María Serna

 María Camila Tobo

Camilo Beltrán                                       Sebastián Sosa

 

 

 

 

 

 

 

Ángela Marcela Castellanos Barbosa

Teorías de la comunicación

Comunicación social y periodismo

Bogotá D.C

2019

 

 

FICHA TÉCNICA

 

¿Qué?

Queremos expresar la identidad de los pueblos y culturas indígenas de Colombia, por medio de la identidad que hemos ido construyendo con: datos, vivencias, rumores, etc. de nuestra comunidad, que es el resguardo indígena Muisca de Cota. Queremos dejar el mensaje de cuál es la verdadera identidad de nuestros pueblos indígenas, para terminar con los estereotipos y construcciones sociales acerca de estos pueblos tan importantes para lo que somos hoy en día como sociedad. Queremos dar a conocer a través de su historia y situación actual una identificación real de estas comunidades. Más allá de reconocer la identidad de estas comunidades, puntualmente de este resguardo, lo que se pretende es destacar la importancia de estas comunidades dentro de nuestra cultura en el país, para construir colectivamente nuestra identidad cultural, teniendo en cuenta que estas comunidades han perdido fuerza en nuestra cambiante sociedad, así que al reconocerlos como nuestra base, y como uno de los principios para construir nuestra identidad, estaríamos recuperando el verdadero significado de identidad de nuestra sociedad actual.  Así, al recuperar nuestra identidad progresivamente partiendo de los resguardos indígenas, se establecería de nuevo nuestra verdadera identificación, dejando de lado estereotipos.

 

¿A quién?

Va dirigido  a  los colombianos, quienes aún no conocen completamente su identidad y de esta manera no poseen respeto a todas y cada una de las etnias y culturas que nos representan, tales como Los Mestizos, Los Blancos, Los Indígenas, Los Mulatos, Los Zambos, Los Negros, Los Afrocolombianos y Los Cuarterones, así siendo la diversidad exactamente lo que nos hace Colombia.

En este proyecto  queremos dar a conocer específicamente la cultura indígena la cual es subvalorada y desconocida por gran parte de los colombianos quienes aún permanecen en la ignorancia de pensar que el ser indígena es ser malo y así de esta manera lograr una comunicación sin estereotipos y prejuicios que nos limiten a compartir e informar.

 

¿Cómo?

Por medio de aspectos culturales e históricos, daremos a entender varios estereotipos culturales, para fomentar la tolerancia entre varios grupos sociales y así encontrar la manera evitar la discriminación entre grupos sociales. Lo anterior es teniendo en cuenta la importancia que esta comunidad ha tenido en la construcción del estado social del derecho en Colombia. Mencionamos el aspecto de los derechos y de la construcción del estado, ya que identificamos que el término “indígena” o “indio” siempre se emplea de manera equívoca, lo que refleja las múltiples perspectivas, sobre todo discriminatorias, todo esto basado en estereotipos establecidos. Lo que proponemos para mostrar y sobre todo generar la identidad, es una muestra llamada “ Prejuicios como tijera de la identidad cultural”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com