ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Comunicacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD PREVIA

1-¿En qué consiste el saber cotidiano?

Son los conocimientos que usamos en nuestra vida cotidiana. El saber cotidiano es categóricamente objetivo y normativo. Es objetivo en base a que partimos del hecho que un saber es correspondiente a un individuo, a un tiempo específico, a un grupo determinado, y el saber se convierte en el patrimonio de un solo sujeto. Por otro lado se dice que es normativo porque para poder apropiarse de éste, el estrato o grupo que lo desee adquirir necesita cumplir con su función respecto al mismo saber cotidiano.

Dentro del contenido del saber cotidiano existe un mínimo de elementos, de saberes. Estos resultan ser la suma de los conocimientos que una persona debe tener para poder existir y moverse en el ambiente que está inmerso.

2- Proporcione ejemplos de clases de conocimiento cotidiano.

Un ejemplo seria cuando a un niño se le advierte del peligro que existe al jugar con el fuego, y este desobedece y sin querer se quema; es ahí donde entra el pensamiento, la razón y la reflexión del niño. Honores a la bandera, comportamiento, saber expresarse correctamente, saber cantar, dibujar, pintar, etc.

3-Reflexione ¿cree usted que el conocimiento cotidiano del estudiante favorece o perjudica su proceso de aprendizaje explique.

Favorece al alumno por que adquiere nuevas competencias eso no puede ser reciproco al contrario se convierte en una persona mucho mejor en ser capaz de realizar sus actividades y en la apertura de conocimiento

4-¿Cree usted que el conocimiento cotidiano sirve o estorba al conocimiento científico explique.

Yo creo que favorece al alumno porque a través de sus experiencias cotidianas vividas en la escuela y del contacto con la realidad (conocimientos previos), el alumno interpretara y relacionara los conceptos con el nuevo contenido o información de acuerdo a su estructura mental que posee formado un conocimiento nuevo.

5- Caracterice con sus propias palabras lo que entienda por conocimiento científico.

Yo pienso que teorías que son basadas en fundamentos y que son sometidas al método de comprobación científica al obtener su aprobación se convierte en ley

6-¿Cómo cree usted que se construye la ciencia?

Se construyen únicamente con conocimientos objetivos.

7-¿Cree usted que los hechos provenientes de la observación y de la observación y de la experimentación puedan ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

No hasta que no sean sometido al método de comprobación científico ya que existen algunos fenómenos que no se puede lograr a obtener una verdadera explicación científica por falta de elementos

8-¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las ciencias humanas (sociología, psicología, etc.?

No

9- Reflexione ¿en qué cree usted que se diferencia un conocimiento científico de uno filosófico?

En que está basado el conocimiento científico en los fenómenos naturales como puede ser el clima, los virus, bacterias, etc. Y un filosófico es que está basado simplemente en el pensamiento del ser humano y sus actitudes.

ACTIVIDADES DE ESTUDIO (tema 1)

1-¿Explique relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico?

No existe relación pues el autor Gastón Bachelard nos menciona que el conocimiento cotidiano estorba para el conocimiento científico.

2-¿Qué se entiende por obstáculo epistemológico?

A las barreras que se presentan en contra de la construcción del conocimiento científico, el obstáculo epistemológico se presenta al momento de querer explicar un hecho

3-¿Cuáles son las clases de obstáculos epistemológicos considerados por G. Bacherlad?

•La experiencia básica •El conocimiento general •Obstáculo verbal (la esponja) .El conocimiento unitario y pragmático •Sustancialita •Animista •Conocimiento cuantitativo

4-¿Cuáles son las características principales del conocimiento científico?

Se opone absolutamente a la opinión, que todo conocimiento es una respuesta a una pregunta ya que si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico.

5-¿Qué es la epistemología?

Es una rama de la filosofía cuyo objeto es estudiar el conocimiento.

6-¿Existe relación entre su práctica docente y los contenidos sugeridos por las preguntas de este cuestionario?

Si existe relación

7- En caso afirmativo ¿Cuál o cuáles son estas relaciones

Considero que si tiene algo en común pues cuando les explico un experimento o algún suceso a mis alumnos tengo que comprobárselos con una acción verídica basada en conocimientos.

8- Describe en que consiste cada uno de los obstáculos epistemológicos considerados por Bacherlad.

• LA EXPERIENCIA BASICA: Según Gastón para la formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica que esta si es necesariamente un elemento que integra el espíritu científico; lo anterior nos da entender que: Los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el porqué de las cosas son como son. Estas ideas previas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje.

•CONOCIMIENTO GENERAL: De acuerdo a lo que nos dice el autor Bachelard: "Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general que ha reinado desde Aristóteles a Bacon inclusive, y que aún permanece, para tantos espíritus como una doctrina fundamental del saber "Al tratar de explicar algo por medio de las generalizaciones se cae la mayoría de las veces en equivocaciones pues las se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para describir un hecho y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer los caracteres que permiten distinguirlos correctamente .

•OBSTÁCULO VERBAL (LA ESPONJA): Este obstáculo se presenta cuando se trata de explicar mediante una sola palabra o una sola imagen un concepto y esto es como Bachelard nos menciona que hay ocasiones en que la función de la palabra "es de una evidencia tan clara y distinta que ni se siente la necesidad de explicarla".

•CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMATICO: Bachelard nos explica que: "En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no sólo por la ventaja positiva que pueda procurar sino como principio de explicación" pues al encontrar una utilidad encontramos una razón. Esto quiere decir que se tiende a darle unidad a los conceptos, reduciendo su significado tomando así solo en cuenta un aspecto de la realidad relacionada con los beneficios que generan a las personas

•OBSTACULO SUSTANCIALISTA El obstáculo sustancialita es polimorfo, une directamente a la sustancia las distintas cualidades ya sea una cualidad profunda con una cualidad superficial, ya sea una cualidad manifiesta como una oculta.

Una clara característica de la seducción sustancialita, es la acumulación de adjetivos para un mismo sustantivo

•OBSTACULO ANIMISTA Bachelard nos dice que “En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no sólo por la ventaja positiva que pueda procurar sino como principio de explicación"; de lo anterior se entiende que existe una tendencia por explicar ciertos fenómenos o definir ciertos conceptos haciendo analogías con la naturaleza animada. (Imaginación).

ACTIVIDADES DE ESTUDIO (tema 2)

1-¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn?

Como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

2-¿Qué significa construcción social de la ciencia?

Esta concepción es fundamental dentro de las propuestas de Kuhn ya que termina con la idea del científico que trabaja en soledad y pasa a la concepción de un científico que trabaja en una comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.

3-¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique.

No hay armonía y tampoco ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia, ya que los científicos estudian ciertos fenómenos en determinado tiempo y espacio, por lo que al cambiar éste, puede no ser el mismo resultado o arrojar nuevas teorías, por ejemplo: El movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto, la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia.

4-¿Existe competencia al interior de la ciencia? ¿Quién compite¿ ¿En qué consiste triunfar?

Si existe competencia en el interior de la ciencia, ya que partiendo del hecho de que nada es eterno, dentro de la ciencia aun habiendo sido aceptado algún paradigma, éste entra en crisis por el paso del tiempo y los mismos cambios que se suscitan, dando origen a una nueva teoría que o avale de acuerdo a la realidad de la fecha. Triunfar consiste en que un paradigma se mantenga vigente.

5-¿Qué significa “competencia de paradigmas?

En ocasiones, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestión y los científicos comienzan a considerar si supone el marco más adecuado o la forma más correcta de abordar los problemas o si debe ser.

Abandonado. La crisis supone la proliferación de nuevos paradigmas, en un principio tentativo y provisional, con vistas a resolver la o las cuestiones más problemáticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre sí y cada uno trata de imponerse como el enfoque más adecuado.

6-¿Qué significa “paradigma universalmente aceptado?

Para ser aceptado como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras; pero no necesita explicar y, en efecto, nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

7-¿Cómo avanza la ciencia, acumulando conocimientos o destruyendo conocimientos anteriores?

De las dos maneras, primero van acumulando conocimientos y teorías o paradigmas, para después volverlos a estudiar y reafirmar éstos o eliminarlos por una nueva teoría.

8-¿A que llama Kuhn “ciencia normal?

Significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

9-¿Qué es una anomalía?

Discrepancia de una regla o de un uso

10-¿Qué sucede con una teoría científica cuando en su dominio de aplicación se presenta un hecho que no puede explicar?

Se presentan las anomalías y el paradigma se sustituye por otro universalmente aprobado.

11-¿A que llama Kuhn “anomalía?

El Paradigma, aunque no es propenso al cambio, e incluso opone una gran resistencia a él, sin embargo lo hace cuando descubre que la naturaleza de alguna manera "ha violado las expectativas inducidas por el Paradigma que rige la ciencia normal. Este delito de transgresión de los límites del paradigma por parte de la Naturaleza es lo que Kuhn llamó anomalía

12- ¿Existen revoluciones al interior de la ciencia? De ser así ¿en qué consisten?

Sí. La revolución es el proceso en el cual el paradigma antiguo es remplazado por uno nuevo, incompatible con el anterior. Todas las revoluciones implican el abandono de generalizaciones cuya fuerza era la de una tautología (Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras).

13-¿Cómo describe Kuhn el proceso social de construcción, evolución y transformación de la ciencia?

Kuhn que señala que la mayoría de las revoluciones implican un abandono de las definiciones o generalizaciones tautológicas; éstos se dan vuelta recursivamente sobre sí mismos, alcanzando el espiral en punto de encuentro entre su origen y su fin, un espiral dentro de un círculo, y en este sentido, se desarrolla como una ciencia normal,

14-¿Existe relación entre los contenidos sugeridos por las preguntas anteriores y la innovación de su práctica docente? De ser así ¿Cuál es esta relación o relaciones?

Si en algunos casos. En los paradigmas que se siguen dentro de la educación, en que la comunidad de profesores no trabaja unitariamente, sino que se trabaja en equipo, para lograr un mejor desarrollo de habilidades en los alumnos-educandos, en los cambios que se han dado en los programas educativos, que como en la ciencia, tienen que adaptarse a los cambios de tiempo y espacio que demanda la sociedad y en los procesos de construcción, evolución y transformación.

ACTIVIDADES DE ESTUDIO (tema 3)

1-Los hechos provenientes de la observación y de la experimentación ¿pueden ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Si siempre fundamentada bajo la teoría positivista.

2-¿Cuál es la posición de las ciencias positivistas con respecto a la pregunta anterior?

Considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir, que los hechos, que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva y lo más completa posible. En la concepción positivista, tales hechos no son problemáticos. Por ello es fácil de calificarlos de verdaderos o falsos

3-¿Cuál es la postura de la corriente fenomenológica para la misma pregunta?

La fenomenología es la parte de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia por tanto la fenomenología Insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que examina, existe por tanto, una relación entre sujeto y objeto.

4-¿Cuál es la posición dialéctica con respecto a la relación sujeto-objeto de conocimiento?

La aproximación dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto el primero determinado por el segundo, hace resaltar y analiza las condiciones del mundo social para comprender lo social, por lo tanto al reproducir las propiedades del objeto el sujeto es regido por su complemento el objeto.

5-¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las llamadas “ciencias humanas (sociología, Psicología, etc.)

No, porque en las ciencias exactas se incluyen las matemáticas y todas las ciencias que se sustentan en la experimentación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos y los hechos, conductas humanas y acciones que incluyen las ciencias humanas no pueden arrojarnos solo resultados verdaderos o falsos.

6-¿Cuál es la posición de las investigaciones nomotéticas con respecto a la pregunta anterior?

Es muy diferente porque la investigación nomotética busca establecer leyes generales y se basa en la regularidad y repetitividad de los hechos, suponiendo una concepción de la naturaleza en la línea positivista y utiliza fundamentalmente métodos cuantitativos, mientras que la explicación casual tendrán como única finalidad poner en evidencia las causas que explican el fenómeno observado usando una metodología de la investigación, que sea la misma que la de las ciencias exactas.

7-¿Cuál es la postura del procedimiento hermenéutico para la misma interrogante?

El procedimiento hermenéutico se refiere a un proceso que da prioridad a la comprensión y sentido donde se tome en cuenta las intenciones, motivaciones, expectativas, las razones, las creencias de los individuos, el cual en las ciencias humanas se refiere menos a los hechos que a las prácticas y es una tarea mucho más compleja.

8-¿Cuáles son las características más importantes del método experimental?

•La elaboración y la puesta en práctica de planes experimentales estricto

•la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles

•la objetivación de la observación

•un tratamiento estadístico de los datos, con el fin de establecer leyes como explicaciones de alcance general.

9-¿Cuáles las del método clínico?

•La investigación cualitativa es inductiva.

•En la metodología cualitativa los sujetos o grupos no se reducen a variables, sino que son considerados como un todo.

•El investigador cualitativo está atento al efecto que produce sobre las personas que estudia.

•El investigador cualitativo intenta comprender a los sujetos desde el inicio de su juego de referencia.

•El investigador cualitativo no pone por delante sus propias creencias, perspectivas y disposiciones.

•Para el investigador cualitativo todos los puntos de vista son precisos, tanto si el del adolescente delincuente o el del juez.

•Los métodos cualitativos se refieren a la corriente humanista.

•Los investigadores cualitativos insisten en la validez de su investigación.

•Para el investigador cualitativo, todos los sujetos son dignos de estudio: todos son iguales pero siguen siendo únicos.

•La investigación cualitativa constituye en conjunto, la utilización de las técnicas, el ejercicio de una habilidad.

10-¿Describa la oposición cuantitativo-cualitativo.

En el marco de lo cuantitativo los investigadores perciben los límites del operacionalismo clásico y de la medición estrictamente matemática, es una investigación nomotética, ya que su objetivo es conseguir leyes generales relativas al grupo.

El enfoque cualitativo, intenta diversificar sus posiciones teóricas y epistemológicas, su concepción de la realidad social entra en la perspectiva humanística y es de carácter ideográfico.

11- Describa la oposición objetivo-subjetiva

Lo subjetivo es real y lo objetivo es imaginario.

Lo objetivo da un enunciado como legítimo si este describe un hecho tales hechos no son problemáticos o son verdaderos o falsos además exige a su investigador una neutralidad y abstraerse completamente de su subjetividad.

Lo subjetivo afirma que los objetos mismos no son objetivos es decir dependen de las características personales y sociales de las personas que los observan, dependen pues de cómo los actores los perciben

12-¿Cree usted que lo cuantitativo y lo cualitativo, lo objetivo y lo subjetivo puedan ser integrados en un mismo procedimiento metodológico? Explique o ejemplifique su respuesta.

Si, pues en una evaluación en mi caso a nivel primaria se califica de acuerdo a un desempeño de conocimientos y habilidades complejas, esta característica puede implicar la aplicación de los conocimientos previos, el entendimiento profundo y la integración para producir, ensamblar, interpretar información, tareas o proyectos a evaluar se contextualizan en la realidad del estudiante y su entorno y de esta manera podemos obtener la calificación exacta.

13-¿En qué consiste la investigación participativa?

Se define partiendo de un malestar de un disfuncionamiento social, su finalidad consiste en aportar una ayuda para cambiar las condiciones experimentadas como insatisfactorias por algunos individuos o grupo respetando los valores e intenciones de estos, esta intentara en todo momento de su desarrollo articular los conceptos: cuantitativo, cualitativo, objetivo subjetivo, explicación y comprensión.

14-Caracterice brevemente al paradigma de los hechos sociales de Durkheim.

Sostiene que los hechos sociales tienen que ser considerados y tratados como cosas: se aventura poco al campo de las conductas y percepciones, y por tanto está muy próximo a la concepción científica clásica, privilegia los métodos cuantitativos, rechaza toda intuición y utilización de las entrevistas y las observaciones libres.

15-Caracterice brevemente al paradigma de la acción social de weber.

Considera que una acción solo es social si reviste un significado subjetivo para las personas en cuestión. El interés se dirige sobre la forma en que los sujetos definen las situaciones sociales en las que se hallan situados sobre la influencia de estas representaciones en sus comportamientos futuros, en este caso el sujeto es el creador de su propia realidad, resulta inútil negar la existencia de una relación particular entre sociólogo y el objeto de estudio

16-¿Qué relación o relaciones encuentra usted entre los contenidos sugeridos por las preguntas anteriores y su práctica docente y su innovación?

Encuentro relación con mi práctica docente pues como ya lo mencione tengo que basarme de una evaluación tomando en cuenta los métodos cuantitativos y cualitativos. De igual manera tome muy en cuenta estas preguntas para poder aplicarlas en mi práctica.

ACTIVIDADES DE ESTUDIO (tema 4)

1-¿En qué se diferencia un conocimiento científico de un filosófico?

El conocimiento científico y el filosófico se diferencian en el objeto y el método de estudio. El conocimiento científico busca explicar las causas y leyes que rigen los fenómenos concretos que forman parte de la realidad. Es por tanto un conocimiento objetivo, racional, sistemático, general, falible y racional.

El conocimiento filosófico apunta a las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos, que traspasan a la experiencia y por tanto utiliza métodos racionales de análisis. El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal.

2-¿Cómo se sabe que un conocimiento científico es “verdadero”?

El conocimiento científico es igual al proceso del conocimiento espontaneo, en este caso se sigue un método, fases y productos calculados teórica y prácticamente. Se le considera universal porque puede ser comprobado científicamente en cualquier parte, es de carácter positivo porque se puede medir, cuantificar que tanto se logró dicho propósito y es perfectible porque se puede perfeccionar de acuerdo con la tecnología.

3-¿Cuál es la respuesta de Karl R. Popper a la pregunta anterior?

Popper desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrable. Según él, la ciencia es la búsqueda obstinada y audaz crítica de la verdad. Aquí hace intervenir Popper su concepción falsa sionista, es decir, la tesis según la cual un enunciado, o un sistema de enunciados, sólo pueden ser considerados científicos que se pueda refutar.

4-¿Cuál es la de J. Habermas a la misma interrogante?

Según Habermas, la tesis de la independencia de los abusadores (es decir, los hechos que han provocado el rechazo o la aceptación del enunciado) con relación a las hipótesis (teorías) que tienen que someter a prueba no es definible. Sobre esta base, considera que la metodología Popperiana tiene que ser modificada. Habermas opone al logicismo de Popper una posición axiológica. La validez empírica de las proposiciones de base será medida según su valor informativo para el control y la ampliación de la acción eficaz.

5-¿Qué críticas puede usted hacer al empleo del método experimental de las ciencias positivistas al interior de las ciencias humanas?

Que su postura es objetiva, sus métodos son estrictos y limitantes, su afán por obtener leyes genéricas y obtener fácilmente calculables, evita que se incluyan datos ricos en información, además un método de muestreo es muy estricto, y se debe ser muy riguroso en la selección apropiada, para que los resultados sean aceptables.

6-¿Qué críticas pueden aplicarse hacia los procedimientos cualitativos utilizados en las ciencias humanas?

Una de las críticas que se hace es que en la medida en que los datos que hay que analizar e interpretar, al no ser accesibles a la observación sensorial, remitirían al sistema de valores particular del observador, lo que conduciría a conclusiones incontrolables y subjetivas y no a una teoría científica

7-¿Cree usted que en una investigación se pueden reducir los defectos del método experimental? Explique su respuesta.

No porque las investigaciones hechas con métodos experimentales tienen como propósito buscar leyes exactas, las ciencias humanas son variadas porque cada persona es distinta.

8-¿Cree usted que se puedan disminuir las deficiencias de los procedimientos cualitativos? Explique.

No porque las situaciones en ciencias humanas raramente son repetibles, cada caso es único.

9-¿Cuál es la posición del autor respecto a la posibilidad de “cientifizar las investigaciones”?

Según la posición de cientifizar las investigaciones el autor dice que cada caso es único sin embargo, afirman algunos investigados, que la comprensión de la evolución de la situación hasta el estado actual son históricas y comprensivas.

10-¿En qué consiste la validez de significancia asociada a los datos de una investigación?

En la verificación de que los datos que se derivan del empleo de un instrumento son realmente el resultado de una real comprensión por parte del sujeto y de una concordancia cierta entre el sentido objetivo de los ítems y la percepción que estos producen en la persona.

...

Descargar como  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt