ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la ley


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de las ideas penales.

Períodos que comprende la evolución de las ideas penales.

A través del tiempo, la función represiva se ha orientado hacia diversas rutas según los distintos pueblos, algunos estudiosos agrupan cuatro periodos las tendencias que ofrecen algunas notas comunes, a saber: el de la venganza privada; el de la venganza divina; el de la venganza pública y el período humanitario. También existen algunos que señalan una quinta etapa denominada científica, pues consideran que presenta perfiles y caracteres propios.

De la venganza privada. Se suele llamar el de la venganza de la sangre o época bárbara. En este primer periodo de formación del Derecho Penal, fue el impulso de la defensa o de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.

Este periodo se caracteriza ya que debido a la falta de protección adecuada y falta de organización, cada particular, cada familia y cada grupo se protegen y se hace justicia por sí mismos. De tal suerte que en este periodo la función represiva estaba en manos de las particulares, sin embargo no se pretende afirmar que esto constituya propiamente una etapa del Derecho Penal, por las características que presenta ya que carecen de instituciones jurídicas.

De la venganza divina. En este periodo surge la venganza que se enfoca hacia los castigos de entidades superiores, de origen divino; en este periodo se estima al delito como una de las cusas del descontento de los dioses, por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida, pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indignación.

De la venganza pública. Con el paso del tiempo, los Estado adquieren una mayor solidez, de esta manera se empieza a hacer la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o el orden público. Entonces aparecen los tribunales juzgan en nombre de la colectividad, en este periodo se afirma que nada se respetaba, ni siquiera las tranquilidad de las tumbas; los jueces y tribunales poseían facultades omnímodas y podían incriminar hecho no previstos como delitos en las leyes. De tal suerte que de esto se aprovecharon los juzgadores y pusieran las leyes al servicio de los déspotas y los tiranos, así que las leyes aún no reflejaban una verdadera esencia de justicia.

El período humanitario. Este periodo se caracteriza por la contra parte del periodo anterior, es decir después de la excesiva crueldad, siguió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales.

En este periodo surgen muchos pensadores, que revolucionan la forma de ver la penalización de las conductas antisociales, gran parte de sus ideas pugnan  la exclusión de suplicios y crueldades innecesarias, se propone la certeza, contra las atrocidades de las penas, suprimiendo los indultos y las gracias que siempre hacen esperar la impunidad a los delincuentes; se orienta la represión hacia el porvenir, subrayando la utilidad de las penas sin desconocer su necesaria justificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com