ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de sistemas aplicado al ambito educativo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  2.674 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se tratará de explicar cómo funciona la teoría de sistemas en la educación.

La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales, esta teoría supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad ya que permitió hacer modelos para la explicación de fenómenos, esto, influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana. Mientras el mecanicismo veía al mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, el modelo de los sistemas descubrió una nueva forma de observación que reveló fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí pero se desconocían) y estructuras de inimaginable complejidad ((ND). Teoría General de Sistemas de von Bertalanffy. 22/05/2015, de PSICÓLOGOS EN MADRID EU Sitio web: (http://psicologosenmadrid.eu/teoria-general-de-sistemas-de-von-bertalanffy/). Como Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último, Promover una formalización (matemática) de estas leyes (Arnold, M y Osorio, F. 1998)

La Teoría General de Sistemas se refiere más bien a herramientas de pensamiento y análisis para poder comprender el conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo.( Arnold, M y Osorio, F. 1998) Los sistemas del tipo que sean se deben analizar en conjunto y no a través de sus partes, el sistema como un todo integrado es el que determina cómo se comportan las partes; mientras que el análisis de una de las partes no puede explicar el funcionamiento general del sistema como un todo.

En este caso abordaremos el tema de la educación de un niño de primaria como punto de partida para el análisis del sistema como un todo y poder sugerir algunas mejoras en este ámbito para el mayor aprovechamiento del conocimiento en las aulas escolares.

La inserción de las tecnologías dentro de la educación como sistema.

Primero que nada es importante dar la definición de sistema; Para Kaufman, Llamamos sistema a la “suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades”. (Kaufman en Enrique Martínez-Salanova Sánchez. (N. D.). La teoría general de sistemas. 22/05/2015, de Cine y educación Sitio web: http://www.uhu.es/cine.educacion /didactica/0012 sistemas.htm.

Con este concepto podemos decir que para que un sistema funcione necesita de algunos elementos principales que son:

http://www.monografias.com/trabajos14/or 1

De la misma manera es importante mencionar que también influyen elementos externos y en este caso muy particular los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, como contexto específico de los que integran el sistema de educación, estos elementos están adquiriendo una nueva dimensión en la atención de los niños y por tal razón su interés es más grande por las nuevas tecnologías que por lo que se va a aprender dentro de la aulas o más bien ellos esperan que como en los medios de comunicación su aprendizaje se vea agilizado por medio de la utilización de algunas de esta nuevas tecnologías.

Es en casa en donde el niño reproduce los conocimientos adquiridos y si bien el proceso de aprendizaje de un niño es por sí mismo complejo; se hace aun más complejo cuando no se involucran los padres, quien son los que determinan el comportamiento de los niños dentro del aula o fuera de ella, aun que muchos dirían que no influye en el aprovechamiento de los niños, siempre hay una repercusión ya sea positiva o negativa en este proceso. Así el niño en casa está inmerso en la tecnología y es en donde refuerza y reproduce los conocimientos.

Ahora bien, podemos representar de manera grafica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los elementos que influyen dentro del sistema para poder tener un modelo de comprensión, detección de oportunidades y mejoras del proceso.

Podemos observar que en este proceso hay factores sumamente importantes que conforma el sistema:

Alumno: El es quien va a recibir la formación por parte de los maestros.

Maestro: Ya que es quien posee el conocimiento y quien debe tener la capacidad para poder transmitirlos, sin embargo hay muchas herramientas que este puede utilizar con la finalidad de que los niños aprendan lo que se le enseña.

Padres de Familia: Forman una parte importante dentro del sistema ya que de si ellos no se involucran en la educación de su hijo, no habrá retroalimentación.

Ambiente: Sin duda el ambiente es muy importante al momento de las clases, ya que si hay algún tipo de ruido que interfiera en el proceso de concentración este se distrae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com