ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria moral


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

ñ[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

La educación que se da a los niños es muy importante, porque así es como se está formando a las personas en que se convertirán, entonces si damos una mala educación a los pequeños, no les enseñamos valores y les demostramos las cosas malas que pueden hacer, estamos creando personas que no serán amables, no tendrán ese sentimiento de humanidad, y eso nos llevaría a un mundo sin normas y reglas que debemos seguir, es importante educar a los niños con amor, confianza y valores para que puedan llegar a ser personas exitosas sin dañar a nadie.

¿En qué consiste cada una de las etapas del desarrollo moral propuestas por Jean Piaget? 

Etapa

Consiste en:

Premoral (primeros 5 o 6 años)

Aun no se pueden realizar razonamientos abstractos, por lo que no se pueden comprender las normas generales, se considera que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podría ser sus padres, Dios o la policía. Se piensa también que las reglas son sagradas y creen en una justicia inminente, es decir que cualquier mal acto, será castigado.

Heterónoma (de los 5, 10 u 11 años)

Las normas dejan de ser vistas como reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior, comienzan a basarse en el respeto mutuo entre sus compañeros de juego, surgen los sentimientos morales como la honestidad y la justicia.

Autónoma (a partir de los 11 o 12 años)

Los niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados u modificados con el consentimiento de las personas a las que las rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades, han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados. Surgen sentimientos morales personalizados, como la compasión o el altruismo, que exigen la consideración de la situación, la rigidez de aplicación de normas y conceptos morales de la etapa anterior desaparece, contemplándose el paso de la presión adulta al control individual de la propia conducta.

¿En qué consiste cada una de las etapas del desarrollo moral propuestas por Lawrence Kohlberg?

Nivel 1. Pre-convencional.

El niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función de las consecuencias.

Estadio 1. La mente del niño juzga en base a los castigos y la obediencia. Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad

Estadio 2. Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de otros. Aparecen las nociones de lo correcto y lo  equitativo, pero se aplican en el plano material.

Nivel 2. Convencional. Se considera el mantenimiento de las expectativas de la familia, el grupo o la nación del individuo. La lealtad hacia él, de mantenimiento, apoyo y justificación.

Estadio 3. La buena conducta  es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada, la conducta empieza a ser valorada por sus intenciones.

Estadio 4. Consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y atacar el orden social.

Nivel 3. Post-convencional. Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que profesan. Este nivel también es denominado autónomo o de principios. En él, hay un

esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales, que tienen validez y

aplicación con independencia de la autoridad que los grupos o personas que mantienen

tales principios

Estadio 5. La acción justa tiende a definirse en función de derechos generales e

individuales y de pautas que se han examinado críticamente y aceptado por toda la

sociedad. Existe una conciencia clara del relativismo de los valores y las opiniones

personales y se da la importancia correspondiente a las normas procedimentales como

medio para alcanzar el consenso.

Estadio 6. Lo recto es una decisión tomada en conciencia por cada

persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos,

respeto a la dignidad de la persona, La orientación de principios éticos universales. Lo justo se define por una

decisión de la conciencia de acuerdo con principios éticos que ella misma ha elegido y

que pretenden tener un carácter de amplitud, universalidad y consistencia lógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (391 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com