ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Moral proviene del términos latino moris (“costumbre”). Es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que una persona posee, ya sea en forma individual o como parte de un grupo social, nos ofrece una guía de conducta ante los demás.

Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un Comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.

Las características de estos juicios son:

I.- Son juicios de valor, no de hecho.

II.- Son juicios sociales, ya que involucran a personas.

III.- Son juicios prescriptivos o juicios normativos, basados sobe el deber, derechos y responsabilidad; mas que juicios de valor o pertenencia.

Kohlberg concibe a los juicios morales con un carácter prescriptivo, ya que los juicios morales dirigen, comandan u obligan a tomar una cierta acción, la prescripción moral establece que estas acciones están derivadas de reglas, normas o principios, son imperativos moralmente, es decir son obligaciones autoimpuestas en cuestiones éticas.

Kohlberg establece que un juicio moral es un compromiso de acción implícito en nuestra moralidad, esta acción se puede expresar como regla o principio.

El juicio moral se da cuando un hecho introduce un desequilibrio en nuestro sistema de valores, y al buscar restaurar este equilibrio es cuando se da un proceso lógico, al tratar de clarificar en que cree y al mismo tiempo justificar la decisión ante si mismo y quizá ante otras personas, y es a través del ejercicio moral, entendido como proceso cognitivo, que es posible reflexionar sobre valores y ordenarlos en cierta jerarquía lógica, permitiendo que podamos asimilar el problema planteado así como sus consecuencias, al acomodar el pensamiento podemos abordar la crisis e idear como resolverla en nuestro sistema de valores. El juicio moral depende del grado de desarrollo de cada persona.

Basado en esto Kohlberg en su teoría establece seis etapas madurez moral creciente, distribuidos en tres niveles, que son: PRECONVENCIONAL, CONVENCIONAL Y POSTCONVENCIONAL, los cuales están estructurados en dos niveles, llamados ESTADÍOS, los cuales están basados en el estudio Piaget del desarrollo cognitivo y establecen un momento, periodo o estado que forma parte de una serie o de un proceso, dicho de otra manera son fases o niveles con razonamientos morales diferentes en su grado de perfeccion y evolución.

NIVEL PRECONVENCIONAL

Es el nivel de la mayoría de los niños menores de 9 años, de algunos adolecentes y de muchos delincuentes.

Se enfoca en la cuestión moral desde los intereses concretos de las personas implicadas y en función de las consecuencias inmediatas de sus actos.

Las reglas y expectativas son aun externas al yo. Todavía no se comprendes y tampoco se defienden.

ESTADIO 1 MORAL HETERÓNOMA

Se establece entre los 5 y 8 años, que es cuando el niño empieza a desarrollar la capacidad de asumir roles dentro de su entorno, esta capacidad en clave para el desarrollo del juicio moral. Se actúa bajo control externo, por que aun cuando el niño empieza a aprender las normas de buena conducta, aun es incapaz de entender el sentido de estas y por lo tanto no es capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com