ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Critica Vs Estructuralismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

La teoría crítica y el estructuralismo

La teoría crítica elaborada por Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, es una teoría desde el punto de vista socio-cultural hacia la industria cultural, de este planteamiento podemos derivar el surgimiento del estereotipo a través de códigos comunes que conlleva a una pérdida del ‘aura’ de la que nos habla Walter Benjamin en su texto: la obra de arte en la época de su reproducción mecánica.

La teoría crítica plantea cómo la industria cultural que es la reproducción en serie de objetos culturales, contribuye al capitalismo, permitiendo una alienación en la sociedad por medio del sistema de producción y consumo. La industria cultural, hace que las masas ya tengan accesibilidad a un mundo de cultura, son entretenidas y distraídas mediante mecanismos de ocio que se empiezan a dar en ésta época: la radio, el televisor, la prensa y el cine. La cultura de masas pasa a ser como lo que está de moda en determinado momento, cierto objeto establecido que al mismo tiempo pierde su esencia, su valor cultural. La causa principal de la industria cultural, es que el consumidor sea carente de toda capacidad de pensar. “La cultura de masas, rebautizada “industria cultural” para enfatizar su aspecto mecánico, automatizado, no se reduce sin embargo al uso que hizo de ella el dictador sino que es un bombardeo permanente de entretenimientos que afectan el juicio y adormecen la razón”(Maigret, 2005, p.110).

Benjamin, refiriéndose a la industria cultural nos muestra otra perspectiva acerca de la industria cultural y es que: toda reproducción en serie de arte es carente de originalidad, la obra de arte va perdiendo su ‘aura’; lo que hace que la cultura de la sociedad se vaya degradando progresivamente y que los individuos pierdan el conocimiento genuino de la cultura, “la posibilidad técnica de reproducir la obra de arte modifica la actitud de la masa ante el arte” (Benjamin, 1936, p. 42).

El estructuralismo, se originó en Europa en la primera mitad del siglo XX, como la estructura de la significación del ser humano; este movimiento se especializa en diferentes campos, en el campo del lenguaje, se descomponen cada uno de los códigos, para analizar sus partes y adquirir conocimientos, con el fin de darle significado a todo. El estructuralismo se basa en la semiótica que es la ciencia que estudia los signos. En la pragmática que es una de las formas de considerar el signo según Morris (1946) se refiere a la relación del ser humano con los signos. “El signo se utiliza para transmitir una información, para decir, o para indicar a alguien algo que otro conoce y quiere que lo conozcan los demás también. Ello se inserta en un proceso de comunicación de este tipo” (Eco, 1994, p. 21).

Con lo anterior podremos llegar a una clara relación de las mencionadas: A través de la industria cultural el capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com