ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo: Analizar un problema utilizando una de las corrientes teóricas de las ciencias sociales y podamos comprender cuál es la mejor para encontrar la solución a un problema social. 

Teoría crítica: DROGRADICCION

Introducción

Una teoría que nos permite tener una mejor visión sobre, el problema de salud y sus consecuencias sociales que generan las drogas, y que se comprenda el proceso de la recuperación y mejor aún la prevención, quizás largo y tedioso para una cultura que no está desacuerdo, con las posibles soluciones como son la legalización de la misma y lograr que la sociedad tenga un pensamiento abierto y un sentido crítico a las propuestas generadas.

Después de décadas de estudios sobre la cultura y la comunicación en la escuela de Frankfurt, se evidencio la teoría crítica que empezó a tener su apogeo entre los estudiosos. Esta teoría invita a que las personas lleguen a una reflexión, que pienses las cosas dos veces y que reflexiones sobre los actos que hicieron

Teoría crítica:

La teoría crítica se distinguió también a través de su objeción al positivismo, observando su carácter instrumental y legitimador de todo orden social. También sobresalieron en su crítica de la ideología y en la influencia de la misma como primera herramienta de control social y persuasión del capitalismo. Y pese a los que critican su excesivo pesimismo, los críticos sugirieron también la necesidad de nuevas formas y agentes de cambio social, entre otras tantas propuestas.

Para lograr una compresión profunda de la teoría se requiere:

• Vincular las dimensiones explicativas, normativas e ideológicas del pensamiento social.

• Analizar la totalidad del mundo social moderno o cualquiera de sus esferas psicológicas, culturales, económicas, legales, políticas y comunicación, desde la compleja interconexión de lo material y lo ideológico.

• Adoptar una perspectiva interdisciplinar amplia.

• Con esta teoría podemos lograr una participación democrática.

Me parece que esta teoría es la adecuada para manejar la problemática de las drogas, porque nos permite trabajar con el pensamiento de las personas, la idea es lograr la aceptación de algo que a veces lo denominan como tabú.

Uno de los objetivos que se tiene con la teoría es lograr que las personas no califiquen a las personas que consumen drogas como drogadictos si no personas con un problema de salud que necesitan ayuda.

El objetivo es llegar a esas mentes conservadores mediante la teoría crítica la cual nos muestra la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos y tener una mejor visión de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com