ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Criticas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

El economista y sociólogo alemán Max Weber(1864-1920) fue conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y del desarrollo de la civilización occidental.

Al tratar de refutar el determinismo por la economía con la teoría del marxista, Weber combino su interés por la economía con la sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no solo dependía de variables económicas.

En una de sus obras mas famosas “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” intento demostrar que los valores éticos y religiosos habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo.

Volvió a retomar este tema en sus últimos libros, al analizar las religiones asiáticas y al afirmar que las ideas religiosas y filosóficas que imperaban en las culturas orientales habían impedido el desarrollo del capitalismo en estas sociedades, pese a la existencia de factores económicos favorables para que se produjera dicha evolución.

Sociologo y filosofo alemán, es uno de los máximos representantes de la escuela de Frankfurt.

La obra de Habermas constituye un ataque radical a la idea de que el positivismo, la ciencia y la investigación modernas son objetivas.

La ciencia y la tecnología están regidas por valores e intereses que a veces contradicen la búsqueda desinteresada de la verdad.

Habermas sostiene que la sociedad tecnológica y el consiguiente aumento de la burocracia han servido, entre otras cosas, para perpetuar las instituciones del estado y despolitizar a los ciudadanos.

De esta forma, la razón y la ciencia se han convertido en herramientas de dominación mas que de emancipación.

Su principal contribución a la filosofía fue una teoría sobre la racionalidad, es decir, la habilidad para pensar de forma lógica y analítica.

Habermas imagina un futuro en el que la razón y el conocimiento trabajn en pro de una sociedad mejor.

En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica ” el rechazo por la justificación de la realidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana. Horkheimer , Adrono y Marcuse definieron a la “Teoría crítica” como el opuesto a la “Teoría tradicional ”. Para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta Platón. Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede concebirse como:

1.Pura contemplación (separada de toda praxis )

2.Desinteresada

3.Opera por derivación a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com