ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA CRÍTICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA CRÍTICA

Es la corriente de pensamiento más importante para las ciencias humanas en el siglo XX. Para comprender mejor el nacimiento de esta corriente nos podemos guiar con la Escuela Crítica de Frankfurt, la cual nos dice que es un movimiento filosófico y sociológico encabezado por un grupo de intelectuales neomarxistas alemanes insatisfechos con el estado del marxismo, no sólo por su tendencia hacia el determinismo económico, sino porque, en la práctica, el socialismo en algunos países dejaba mucho que desear.

Lo que plantea esta corriente es una crítica continua en la que se exige hacer la distinción entre el mundo examinado (lo normativo) y el mundo de los hechos (lo dado).

Un ejemplo de esto es el caso en el que unos trabajadores son explotados por el capitalista, después los trabajadores se organizan para exigir mejores condiciones y al final ellos se liberan de la explotación mediante una revolución social. En este caso Lo Dado es que hay un explotado en cierta situación y lo Normativo es el camino que se sigue para cambiar los hechos, que puede ser desde un papel legal hasta una explosión social.

Por tanto, la aportación de la teoría crítica es no solo describir o analizar lo dado, lo que pasó o pasa; sino también criticar lo examinado, lo normativo, lo posible; es decir, es necesario estudiar la sociedad o los sucesos en su historia, pero vincularlos con lo que pasa en la cotidianidad de los seres humanos.

Entre sus principales representantes encontramos a los siguientes pensadores:

*Max Horkheimer (1895-1973)

*Theodor Adorno (1903-1969)

*Herbert Marcuse (1898-1979)

*Jürgen Habermas (1929-)

Estos pensadores critican las formas de la racionalidad que unen ciencia y tecnología con el carácter de dominación y rechazan esas formas de racionalidad, pues sujetan la conciencia y la acción humana a los designios de leyes universales, sin dar oportunidad de que las personas experimenten un proceso de pensamiento crítico. Además, abogaban por que los seres humanos, al hacer consciente su actuar, manejaran un pensamiento crítico, como una característica constitutiva de la lucha por su propia emancipación.

El proyecto de la escuela de Frankfurt formo una especie de combinación entre las ciencias sociales, el materialismo histórico y el psicoanálisis.

El cambio social en la teoría crítica se refiere a la modificación del sistema económico, no hacia el socialismo necesariamente, sino hacia un modelo más justo en el que el ingreso sea bien distribuido en favor de toda la sociedad.

El método de la teoría crítica se centra en una reflexión crítica del entorno social, político y económico, como lo expresa textualmente McLaren, a través del método crítico reflexivo se logra “proporcionar a los estudiantes un modelo que les permita examinar los fundamentos político, sociales y económicos subyacentes en la sociedad”. De manera que, el método crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje está implicado un “proceso de comprensión y examen, un proceso donde se estimule a los alumnos a reflexionar, indagar, de crítica; también debería ser un proceso de construcción del conocimiento, de creación de instrumentos de posibilidad”.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt