ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Educación Fíisica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Teoría básica: Se considera teoría básica de la Educación Física al conjunto de conocimientos sobre la función social, pedagógica, médica, fisiológica, técnico - laboral y cultural del componente, así como sus datos históricos más relevantes y su utilidad práctica en la vida diaria.

Encargo social:

• Pedagógico

• Médico - fisiológico

• Politecnista o sociolaboral

• Cultural

Enfoque pedagógico: Considera la materia como un medio para formar la personalidad del estudiante atendiendo de forma especial la madurez emocional y el desarrollo de buenos hábitos y valores morales y sociales.

En forma práctica se conduce al o la joven a asumir una conducta respetuosa de las leyes, los reglamentos, la naturaleza, su entorno y la integridad y derechos de sus semejantes. A actuar en forma pacífica con sentido democrático.

Se le enseña a luchar con valentía, tenacidad, dignidad y honestidad para conseguir sus propósitos o aspiraciones en esta vida, asumiendo en forma positiva los triunfos y derrotas.

Mediante la Educación Física, se prepara anímica y biológicamente al y la estudiante para la adquisición óptima de aprendizajes correspondientes a las demás materias. Esta materia, con el auxilio de la recreación y las competencias deportivas confiere alegría, dinamismo y autenticidad a la vida del centro educativo.

El y la estudiante aprenden a divertirse en forma positiva y saludable. En la actualidad no se concibe un sistema educativo que no forme integralmente al y la estudiante y no se puede garantizar la formación integral sin la presencia efectiva de la Educación Física.

Enfoque de medicina preventiva: Mediante ejercicios, juegos y deportes se desarrolla de forma sistemática todo el organismo del y la estudiante. Al mismo tiempo se eliminan excedentes de grasa, se descarga la tensión nerviosa, se eliminan toxinas mediante el sudor y la orina y se tonifican todos los componentes corporales, especialmente los músculos.

El exceso de grasa, de tensión nerviosa y toxinas en el organismo provoca una gran cantidad de desórdenes y enfermedades, algunas de las cuales son mortales. Por otra parte, la falta de actividad y el sedentarismo ocasionan al organismo humano una pérdida continua del tono muscular y corporal, un deterioro progresivo, o sea, dicho en otras palabras: ante la falta de actividad física el organismo no puede mantenerse en óptimas condiciones de funcionamiento y empieza a deteriorarse poco a poco, porque está diseñado para mantenerse en actividad y movimiento constante. Por esa razón se considera la Educación Física como un sistema de medicina preventiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com