ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Cognitivas Y Educacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

Teorías Cognitivas y Educación.

Actividad de Aprendizaje 2:

Representando la mente.

Asesor: Mtra. María Cristina Gómez Guerrero

Alumno: Josué Flores Medina

Matrícula: 51415

INTRODUCCION.

Desde épocas muy antiguas muchos pensadores y filósofos ya analizaban la estructura del pensamiento y el cómo adquirimos los conocimientos, en este ensayo se abarcan diferentes teorías y se retoman algunas ideas de hombres que en el afán de analizar el funcionamiento y estructura del pensamiento, así surgen las ciencias de la cognición.

El conocimiento tiene su origen en la mente humana en donde esta recibe la información mediante los estímulos que percibe del exterior, es así como codifica y almacena, de aquí el fundamento positivista como base, el cual considera que el mundo está ahí, y que el ser humano solo produce internamente lo que ya existe en el exterior.

Se analizaran las diferentes teorías de la cognición las cuales son: La mente como computadora, el concepto de la representación, el conocimiento como representación de la realidad, significado y referencia y modelos mentales.

Es de suma importancia para este trabajo analizar y contrastar las diferentes posturas, pues aunque algunas de ellas no coinciden con mi forma de entender las cosas otras aportan mucho, a un nuevo conocimiento de este tema.

Iniciaremos por ver la concepción que se tiene del hombre al compararlo con una computadora para ir dando pauta a las diferentes teorías, que son muy relacionadas y tienen un seguimiento, en este mundo de la cognición que en la actualidad parece ser que existen grandes partes por descubrir, acerca de la maravilla de la mente humana.

DESARROLLO

Los científicos cognitivos dicen que el conocimiento consiste en representaciones mentales, y que las representaciones mentales son las formas que concebimos del medio y las cosas que estas a nuestro alrededor.

Así es que mediante algunas representaciones las ocupamos para la toma de decisiones, existen estructuras lógicas y con esta en la mente se analizan los beneficio y consecuencias que pudiera tener un acto para llegar a una toma de decisiones, al hacer el estudio y hacer lectura a diferentes bibliografías, en un tema nuevo para mí, pues no había visto la cognición desde este punto de vista, y es algo muy importante porque lo aplicamos en todo momento y es parte de nuestra vidas.

Tomando la postura de que los conocimientos son parte de la vida diaria, y que solo se aprende de vivencias y más aún si estas son de manera empírica, y que también coincido con Descartes cuando dice que creamos una realidad y la única verdades el pensamiento, este no puede ser único para todos así que cada mente puede juzgar lo que a su juicio está correcto.

Todo esto es parte de un largo proceso el que iniciaremos desde la postura de comparar a la mente humana como una computadora.

En el estudio de la información algunos teóricos señalan que hay menor probabilidad estadística en un mensaje mientras mayor cantidad de información transporta (Johnson, 1990: 27). Con este antecedente surge en la psicología el auge del procesamiento de la información, lo cual coincide, a principios de la década de los 50´s, con la creación, en Princeton, del primer ordenador digital que podía almacenar su propio programa, bajo la supervisión de Von Neumann y Alan Turing. Turing comparó al ordenador con el cerebro.

Este pensamiento surge con el principio de que los seres humanos somos capaces de procesar información, en donde el cerebro tiene el papel de la computadora y el cerebro el de la mente, en los procesos mentales, se lleva a cabo las percepciones, ideas, creencias, hipótesis, pensamientos y recuerdos.

Las neuronas son dispositivos que se comunican con otras mediante impulsos eléctricos, el cerebro entonces pasa a ser una red de implementos digitales. Con lo que respecta a la inteligencia artificial, se imitan habilidades humanas que en lugar de solucionar un problema, guardan las soluciones y cada vez logran ser más atinados en las actividades tratando de no cometer el mismo error.

Esto aplicado en la vida diaria es un punto a favor porque si nuestra actitud fuera como la de una computadora difícilmente caeríamos en los mismos errores, pero es aquí cuando el hombre al tratar de comprender el pensamiento cae en que existen muchos factores con los que cuenta la mente que una maquina no tiene, que es autonomía y conciencia así como un propio pensamiento.

Con el surgimiento de la inteligencia artificial un avance que ha desarrollado mucho la industria y tecnología global, se trata de imitar los movimientos de un humano y con esto reemplazarlos, pero si bien es ciertos que ha tenido éxito más en la industria es irremplazable la mano de obra de un ser pensante y con la capacidad de raciocinio.

En esta teoría se ve al ser humano como maquina dejando a un lado los sentimientos, creencias y lo ven todo como un proceso, al que muchos científicos con experimentos como en el conductismo de Pavlov, se dio pero con resultados no muy satisfactorios a mi parecer.

Pues con el condicionamiento se trató de introducir ciertas actitudes datos y conductas pero no es lo más recomendable a un ser humano, pues limita mucho su coeficiente parece que lo que hace lo hace no por convicción más bien por tomarlo como parte de una rutina y esto lo hace sin autonomía.

En el concepto de Representación tenemos que la es cuando se asimila imágenes externas, modelos enunciados.

Al adquirir un conocimiento se le dan significados la mente y el lenguaje puede hacerse referencia y el a cosas externas. Una representación es lo que representa cierto individuo y como codifica las cosas. Esto depende de la experiencia propia o del como codifique las cosas, además de la cultura de cada individuo.

Así es que un objeto puede verse de diferente perspectiva pues aunque sea el mismo objeto pudiera representar de diferente forma a los individuos, así es como surge el significado y el significante que son dos cosas que conllevan a lo mismo, esta perspectiva es más acertada a la forma de concebir el conocimiento, pues es más abierta y define que puede variar la forma de ver y punto de vista de cada individuo. De hi surge la representación que es como se representa una cosa, la causalidad: que es cuando surgen las características y de ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com